Economía/AVE.- Blanco anuncia que todos los tramos de la 'Y vasca' entre Bilbao y Vitoria estarán en ejecución en 2011

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:38


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el próximo año todos los tramos de la 'Y vasca' entre Bilbao y Vitoria estarán ya en ejecución.

Blanco insistió en que esta infraestructura es "una prioridad" para el Gobierno, dado su objetivo que "España y el País Vasco estén cada vez más integrados en Europa".

Durante su intervención en el pleno del Senado, el ministro aseguró que la 'Y' vasca está ya incluida "íntegramente" dentro de las redes transeuropeas de transporte y que sus tres ramas forman parte además de los proyectos "prioritarios" del Gobierno español. "Si algo ha puesto de manifiesto la crisis aérea, es la necesidad prioritaria de las redes transeuropeas de transporte", reconoció.

Blanco explicó que ya se han contratado obras de esta conexión AVE por casi 1.400 millones de euros y este año se acelerará la ejecución contratando trabajos adicionales por otros 200 millones de euros.

"Y contrataremos en los próximos meses las obras de dos nuevos tramos para que el año que viene todos los tramos entre Vitoria y Bilbao estén ya en ejecución", anunció.

Una vez que la 'Y vasca' esté en servicio, las tres capitales vascas estarán unidas en media hora de viaje. Además, esta red AVE conectará los puertos de Bilbao y Pasajes y el complejo ferroviario de Irún con la red ferroviaria de ancho internacional, "garantizando así su integración con los corredores ferroviarios europeos de mercancías con el mismo nivel de prestaciones que estos".

El ministro Blanco respondió así en la Cámara Alta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien hizo hincapié en la necesidad de acelerar las obras para que las "autopistas del mar" y el ferrocarril de mercancías sustituyan al transporte por carretera.

Según desveló Anasagasti, la 'Y vasca' permitirá apartar de las carretas a un total 860.000 camiones al año. Por ello, preguntó al ministro su opinión sobre la declaración de esta infraestructura como corredor ferroviario europeo.