Economía/AVE.- Blanco dice que el AVE Ourense-Vigo estará en 2015 y se ejecutará en colaboración con iniciativa privada

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:32

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Ourense y Vigo estará lista en 2015 y se ejecutará a través de la colaboración público-privada.

Por ello, apostó por ejecutar todos los pasos necesarios para construir esta infraestructura con "seguridad y certidumbre, para no tener que hacer luego modificados en los proyectos que retrasen la obra".

"Este proyecto se va a hacer a través de la colaboración público-privada y hay que dar todos los pasos con seguridad, con certidumbre, para que las entidades financieras puedan financiar el proyecto, porque si no, si no lo financian, no estará en 2015, como he comprometido y hoy ratifico", enfatizó el ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Así, Blanco apuntó a la necesidad de "evaluar bien" los trazados para luego no tener que hacer "modificados, como hubo que hacer en muchos tramos del AVE gallego". "Primero hay que hacer un proyecto técnico y, para ser serios, eso es lo que se hará, para no tener luego que hacer modificados que retrasen la obra por tener que hacer una nueva contratación", explicó.

El ministro respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, quien consideró "inviable" que este tramo esté en funcionamiento en ese año 2015. Recordó que "durante años" el Gobierno central dijo a los gallegos que la conexión con Madrid estaría en 2012, pero "después se revisaron los plazos".

"Espero no sea un nuevo engaño. Le pido que diga a los ciudadanos de Ourense y Vigo, y al área Sur de Galicia, con más de 1 millón de habitantes, si estas dos ciudades van a estar conectadas por AVE de forma directa en 2015. Pido plazos y partidas presupuestarias que hagan creíble el compromiso", planteó el senador.

Blanco le respondió que el proyecto técnico es la primera fase, y agregó que el tiempo ganado realizando ese proyecto técnico luego se acorta cuando se hace el proyecto, "por lo que no se pierde tiempo al ser el mismo proceso". Añadió que "una parte la hace el Ministerio para determinar la inversión necesaria".