Economía/AVE.- El Consejo de Ministros autoriza licitación de las obras del tramo Soutomaior-Vilaboa del Eje Atlántico

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:38

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tramo Soutomaior-Vilaboa, en la provincia de Pontevedra, del Eje Atlántico de Alta Velocidad (AVE), por un presupuesto de 54.043.430,69 euros y un plazo de ejecución de treinta meses.

El proyecto se enmarca dentro del desarrollo de la Red Básica para tráfico mixto de la red de Altas Prestaciones definida en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020.

Este tramo, que tiene una longitud de 2.540 m. y enlaza con los tramos colaterales Vilaboa-Pontevedra y Redondela-Soutomaior, cuyas obras se piensa licitar en breve plazo, forma parte del Eje Atlántico que va desde Ferrol a la Frontera Portuguesa, así como de los accesos ferroviarios de Galicia con la Meseta, y discurre por los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior, atravesando la población de Arcade.

Entre las obras previstas se encuentran los túneles de Xesteira y Pontesampaio, de 782 m y 176 m de longitud, respectivamente, así como el viaducto sobre el río Verdugo.

Además, se realizará una nueva estructura para el cruce de la N - 550 por la población de Arcade, con 243 m. de falso túnel, pantallas y muros de contención para la integración del ferrocarril en la trama urbana, así la plataforma de vía queda preparada para una posterior electrificación. Se utilizarán, asimismo, traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho Ibérico a UIC.

Este tramo es el sexto que se licita en la parte Sur del Eje Atlántico, entre Santiago y Vigo, donde se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras de cuatro tramos que ya suman una longitud de 28,5 km. En su parte Norte, entre Santiago y A Coruña, se han licitado ya todos los tramos y están en servicio 30,8 km., lo que supone la mitad de la distancia entre estas dos ciudades.

Las obras de este proyecto corresponden al segundo tramo de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo - Pontevedra, de 27 km. de longitud, que permitirá enlazar ambas poblaciones con vía doble y velocidad de 250 km., lo que dará continuidad a los tramos del Eje Atlántico proyectados con parámetros similares. El tiempo del trayecto Santiago-Vigo pasará de 80 a 120 minutos a unos 40 a 45 minutos, al finalizar las obras.