Economía/AVE.- El derrumbe de un túnel no supone retraso alguno en el AVE a Levante, según el Gobierno

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:29

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El derrumbe de parte del techo del túnel de El Regajal de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia a su paso por Toledo es un incidente de "menor importancia" y no implicará "ningún retraso en la ejecución de las obras", aseguró hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

"No a tener ninguna incidencia real ni supondrá un aplazamiento de la puesta en funcionamiento del proyecto", previso para 2010, según insistió, tras recibir a la alcaldesa de Benifairó de les Valls, Vicenta LLanes Pérez.

Peralta indicó que esto será así "entre otras cosas, porque el Gobierno central trabaja con una previsión temporal suficiente". "No inauguramos un puente justo el día antes de que tenga lugar la Fórmula 1 y luego hay que volverlo a cerrarlo para volver a inaugurarlo tres meses después", apuntó.

El túnel de El Regajal sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días.

Asimismo, en relación a las manifestaciones del conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, en las que exigía al Ejecutivo central explicaciones sobre la dimensión del suceso, Peralta recordó que no se trata de un "tema de su competencia".

En este sentido, indicó que "en ningún momento, la Delegación del Gobierno se ha dedicado a pedirle cuentas ni explicaciones al señor Flores acerca de los innumerables retrasos que llevan las pocas obras que se ejecutan por parte de la Conselleria", ni reclamarle "fecha de inicio de las autovías de peaje que ha anunciado, a pesar de que estoy seguro de que terminaremos el AVE antes de que hayan construido un sólo kilómetro de esas autopistas".

En cualquier caso, señaló que "no es labor de un Gobierno criticar a otro gobierno" y reiteró que "el incidente que se ha producido con el hundimiento parcial de ese túnel" es "menor importancia" y no va a suponer "ningún retraso en la ejecución de las obras".