Economía/AVE.- FCC y Acciona se adjudican obras en los túneles del AVE a Asturias por 148,8 millones

Tuneladora del AVE
EP/ADIF
Actualizado 04/03/2011 14:19:33 CET

OVIEDO/LEÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona y FCC se han adjudicado en consorcio un contrato de obras complementarias en los túneles de Pajares, incluidos en la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Asturias, por un importe de 148,83 millones de euros, según informó Adif.

Se trata de un conjunto de actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles. Incluye trabajos de refuerzo de la impermeabilización y drenaje de los túneles, y la ejecución de aceras de evacuación y canalizaciones para cables.

Estas actuaciones se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas.

Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud, están compuestos por dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 metros y separados por una distancia aproximada de 50 metros en el interior del macizo.

Constituyen el elemento central de la denominada Variante de Pajares, que canalizará el nuevo acceso ferroviario por AVE entre León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica.

La puesta en marcha de esta Variante permitirá reducir en unos 33 kilómetros en el recorrido en tren entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, también incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.