Economía/AVE.- Feijóo fija en 2015 el "límite de paciencia" para contar con el AVE Vigo-Oporto

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:03


BAIONA (PONTEVEDRA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "el límite de la paciencia" para la puesta en marcha del AVE entre Vigo y Oporto termina en 2015, por lo que pidió que ésta "sea la última fecha, sin más detrás".

Así lo afirmó hoy en la clausura del Foro de Cooperación Transfronteriza celebrado hoy en la localidad pontevedresa de Baiona, donde recordó que se han dado numerosos plazos para la conclusión de esta infraestructura, hasta que, finalmente, en la reciente reunión mantenida entre el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo luso, se estableció el de 2015.

Feijóo destacó que se han dado los plazos de 2009, 2010 y 2012, al tiempo que añadió que "hace unos días era el año 2013 y ahora ya estamos en el año 2015 como fecha de conclusión del tren de alta velocidad". En este sentido, afirmó que si los seis millones de habitantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal trabajaran en esta infraestructura "un día a la semana", serían capaces de terminar las obras en el citado 2015.

Por ello, haciéndose eco de las palabras del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Carlos Cardoso Lage, --quien pidió, durante una intervención en el mismo acto, que no haya nuevos retrasos en estas obras--, afirmó que "el límite de la paciencia termina en 2015" y confió en que ese año sea el último plazo que se da para una infraestructura que unirá "dos realidades europeas".

Núñez Feijóo se mostró convencido de que las próximas generaciones gallegas y portuguesas podrán hacer uso de este medio de transporte y, si bien destacó que este tren "no va a ser la panacea", será un instrumento "potente" para acercar ambos territorios.