Economía/AVE.- Ferrovial se adjudica las obras de la nueva estación de Reus por 54,7 millones

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:16

TARRAGONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha adjudicado las obras de la nueva estación ferroviaria de Tarragona que se ubicará en Reus, en la conexión entre el Corredor Mediterráneo y el AVE Madrid-Barcelona-frontera Francesa, por un importe de 54,7 millones de euros.

La estación se levantará al Sur del aeropuerto y a unos seis kilómetros de las ciudades de Reus y Tarragona. Estará también próxima a la autopista AP-7 y la carretera T-11 (antigua N-420).

El contrato incluye la construcción de las vías de la estación (andenes, marquesinas e instalaciones), así como del edificio, el acceso viario desde la rotonda que enlaza con la carretera T-11, la urbanización y los aparcamientos.

La estación tendrá seis vías con cuatro andenes. Todas las vías darán servicio a líneas de largo de recorrido y de media distancia, pero está previsto que los trenes regionales tengan parada preferiblemente en los andenes exteriores, mientras que los interiores podrían recibir los tráficos de largo recorrido.

Dentro de las actuaciones del Ministerio en el Corredor Mediterráneo, se ha incluido la construcción de un cambiador de anchos a unos 500 metros de la estación central en sentido Valencia, de manera que los trenes procedentes del Corredor Mediterráneo o de Tarragona puedan acceder a la nueva estación.

Con la nueva estación intermodal, se pretende dotar a Tarragona de una nueva gran estación cercana al Aeropuerto de Reus y a los principales núcleos de población, que servirá de enlace entre el Corredor Mediterráneo, el AVE Madrid-Barcelona y la red convencional.

Sobre el estado de las obras en la conexión del Corredor Mediterráneo y el AVE, están en ejecución los trabajos de la plataforma ferroviaria de todo el trayecto entre Vandellòs y el AVE Madrid-Barcelona. Además, se han licitado las obras de vía y electrificación que permitirán dar continuidad a esta actuación.