Economía/AVE.- Fomento adjudica por casi 20 millones las obras de la estación del AVE de Cuenca

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:36

CUENCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado al consorcio integrado por Construcciones Luján y Electrotecnia Monrabal las obras de construcción de la nueva estación del AVE de Cuenca por un importe de 19,53 millones de euros.

La nueva estación se levantará en unos terrenos localizados en l término municipal de Cuenca, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado Cerro de la Estrella.

El proyecto de la nueva estación incluye la definición del propio edificio de la estación y los andenes, así como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.

El edificio de la estación se situará perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupará una superficie de 3.625 metros cuadrados en una sola altura. Constará de dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes.

El primer volumen contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. El primero es un prisma de cristal, de planta variable de 10 metros de altura y 140 metros de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.

El segundo volumen, conectado con el primero, será construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable pero más bajo, de cuatro metros de altura.

En esta parte se ubicarán las dependencias destinadas a instalaciones, ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones o almacenes.

En la zona donde conectan ambos volúmenes se abre la fachada interior, desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna y los aseos. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles transparentes y opacos.

En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 metros cuadrados, contará con 250 plazas de estacionamiento.

El edificio de la estación se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

Contenido patrocinado