Economía/AVE.- Fomento alcanza un acuerdo sobre la llegada del AVE a Vitoria por 511 millones

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:13


VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo sobre la el futuro soterramiento del ferrocarril de Alta Velocidad en Vitoria, que tendrá un coste de 476 millones de euros, que se eleva a 511 millones al sumar las operaciones urbanísticas asociadas, anunció hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, calificó a través de un comunicado de "hito histórico" para la capital alavesa el cierre del acuerdo para la financiación del soterramiento, alcanzado en una reunión celebrada en Madrid.

El acuerdo se ha alcanzado entre las cuatro administraciones públicas implicadas, Gobierno de España, Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

La inversión del Ministerio de Fomento, que será efectuada por Adif, se estima en 142 millones de euros. El Gobierno vasco aportará una cantidad estimada en 117 millones, la Diputación Foral de Álava se hará cargo de otros 50 millones y el Ayuntamiento de Vitoria aportará unos 67 millones.

El valor de las plusvalías netas que se espera obtener de la transformación de los suelos propiedad del Estado, que serán desafectados del uso ferroviario, se calcula en una cantidad no inferior a 100 millones de euros.

"Llevábamos prácticamente once años esperando un acontecimiento como el que hoy hemos conseguido en Madrid. Hemos logrado uno de los objetivos más importantes de la legislatura", destacó Lazcoz.

El alcalde afirmó que este se "el proyecto de mayor envergadura económica en la capital de Euskadi" y que "va a representar la mayor transformación urbanística y social de la ciudad prácticamente en toda su historia".

Lazcoz subrayó que "todas las instituciones aquí reunidas hemos demostrado que cuando se quiere, se puede llegar a un acuerdo entre diferentes". Además de Lazcoz, la representación vasca estuvo integrada por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado alavés de Transportes, Luis Zarrabeitia.

El alcalde de Vitoria consideró que con esta operación "se va a generar un nuevo espacio de oportunidades, tanto en el espacio en sí como para quienes viven en esta zona". "El actual corredor vive hacia las vías del tren, pero con el soterramiento será uno de los espacios donde además se generen nuevas oportunidades y se gane también en calidad de vida", añadió.

PROTOCOLO

El Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Adif han acordado crear una sociedad mixta en la que el Ministerio de Fomento participará con un 50%, el Gobierno Vasco con un 25%, la Diputación Foral de Álava, con el 10%, y el Ayuntamiento de Vitoria, con el 15%, según informó el ministerio en un comunicado.

Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, este acuerdo supone "una excelente noticia" para todos los vitorianos, así como "un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre las diferentes administraciones, cada una desde el ámbito de sus competencias, se traduce en beneficios para los ciudadanos".

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, a cuyo fin tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en Vitoria.

OBJETIVOS

Las actuaciones que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responderán a varios objetivos. El primero es la sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros prevista al Norte de la ciudad y conectada con la estación de autobuses para asegurar la intermodalidad del transporte.

Además, se acometerá la construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho internacional y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya.

Los objetivos anteriores se complementan con una mejora de la integración del pasillo ferroviario en el entorno urbano, creando nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicación como resultado de la urbanización de los espacios que resulten liberados con la remodelación de las instalaciones ferroviarias.

Para ello, el Ministerio de Fomento y ADIF delimitarán los terrenos no necesarios para el ferrocarril, por estar previsto su soterramiento o el traslado de las instalaciones correspondientes.