Economía/AVE.- Fomento se compromete a que el AVE circule a 300 kilómetros por hora cuando en 2007 llegue a Barcelona

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:58

Deja abierta la posibilidad de cambiar el sistema de seguridad de la línea, el ERTMS, cuyos problemas impiden elevar la velocidad


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se comprometió hoy a que los trenes circulen a 300 kilómetros por hora cuando en 2007 se ponga en servicio toda la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, que actualmente sólo une la capital con Zaragoza y Lleida y por la que los trenes no pueden circular a más de 200 kilómetros por hora por los problemas que aún presenta su sistema de seguridad y señalización ERTMS.

No obstante, la ministra no concretó si el aumento de velocidad de los trenes podrá lograrse antes de que en 2007 el AVE llegue a la Ciudad Condal.

En este sentido, se limitó a reconocer que el ERTMS, el dispositivo de seguridad con que cuenta el corredor, sigue sin funcionar, pese a las pruebas que se realizan desde julio de 2004 consistentes en hacer circular por la línea trenes que ya suman más de 400.000 kilómetros recorridos.

Preguntada sobre la posibilidad de que su Departamento finalmente opte por otra tecnología de seguridad alternativa para poder elevar cuanto antes la velocidad de los trenes y lograr así los consiguientes recortes en tiempos de viaje, la ministra apuntó que "están abiertas todas las posibilidades" y se limitó a señalar que su compromiso es poner en marcha el AVE con sus correspondientes prestaciones.

Durante su intervención en una jornada informativa de Renfe, recordó que fue el anterior Gobierno el que eligió el ERTMS para el sistema de seguridad y señalización del AVE Madrid-Barcelona y que se trata de una tecnología que aún no se ha aplicado en ningún país de Europa.

La ministra englobó las dificultades encontradas con este sistema dentro del conjunto de problemas que presentaba el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida cuando accedieron al Gobierno hace ahora dos años y cuya reparación ha requerido una inversión de más de 100 millones de euros.

18 CIUDADES CON AVE EN 2007.

Alvarez ratificó el calendario de puesta en servicio de corredores AVE con que trabaja su Departamento que se iniciará este año con la puesta en servicio de este mismo corredor en el tramo entre Lleida y Tarragona, y del AVE Córdoba-Málaga hasta Antequera. La conexión de esta última línea con la capital malagueña será en 2007, para cuando se prevé, además de la conexión con Barcelona, el estreno del AVE Madrid-Segovia-Valladolid.

De esta forma, avanzó que en el horizonte de 2007 un total de 18 ciudades (8 millones de ciudadanos) se beneficiarán directamente de las prestaciones de la Alta Velocidad ferroviaria.

Estas nuevas infraestructuras permitirán reducir los tiempos de viaje, en un 50% en el caso del trayecto Madrid-Barcelona y en un 65% en el correspondiente al Madrid-Valladolid, además de mejorar las conexiones que incluyen estos trayectos, como la Lisboa-Barcelona o el enlace de la capital con la Cornisa Cantábrica.

La titular de Fomento aseguró que esta inversión en infraestructuras, junto con la destinada a nuevo material por parte de Renfe se traducirá en un aumento de la demanda que permitirá a este modo de transporte ganar unos 100 millones de pasajeros.