Economía/AVE.- Fomento garantiza la inversión de 3.222 millones en el AVE gallego en 2010, pese al ajuste presupuestario

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:13


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy que en 2010 se ejecutarán los 3.222 millones de euros de inversión previstos en la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con Galicia, tal y como contempla el acuerdo suscrito al respecto entre el Ministerio y la Xunta de Galicia, y pese al plan de austeridad aprobado por el Gobierno.

"El AVE a Galicia es y seguirá siendo una prioridad", aseguró Blanco. "Los ejes vertebradores como el AVE a Galicia en ningún caso pueden verse afectados por ajustes presupuestarios", explicó el ministro en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro y el presidente regional se reunieron hoy en Madrid para evaluar el cumplimiento de los compromisos de inversión y plazos en la Alta Velocidad gallega que ambos acordaron y fijaron en un protocolo firmado el 21 de julio de 2009.

Tras el encuentro, tanto Blanco como Núñez Feijóo confirmaron las fechas de entrada en servicio previstas para la conexión AVE con Galicia, que tiene como fin su completa puesta en marcha en el año 2015, previa inauguración en 2011 del eje Ourense-Santiago y en 2012 de la conexión entre las principales ciudades gallegas.

"Mantenemos intactas nuestras expectativas de que el AVE a Galicia esté en servicio en su totalidad en 2015", declaró al respecto el presidente de la Xunta.

Asimismo, ambos coincidieron en trabajar para lograr un acuerdo con el Gobierno portugués en el que también se concrete el trazado, las inversiones y los plazos de la conexión con Portugal.

En la reunión se constató que la licitación de obra en de este corredor AVE en 2009 superó en 140 millones de euros los importes inicialmente previstos, con lo que la inversión en la línea ascendió finalmente a 1.456 millones de euros.

En cuanto a 2010, Blanco garantizó todas las inversiones previstas en el acuerdo firmado con la Xunta que, entre otras objetivos, supondrá que estén en obras todos los tramos del trazado entre Lubián y Ourense, y poner en marcha la instalación de todos la superestructuras (electrificación, telecomunicaciones y otros sistemas de las líneas ferroviarias) entre Olmedo y Ourense.

Entre el resto de puntos tratados por el ministro y el jefe del Ejecutivo gallego, destaca el compromiso de trabajar por desbloquear la construcción de los tramos del corredor que se presentan más complejos, como pueden ser el A Coruña-Ferrol, el Porriño-Tui y el Vigo-Porriño.