Economía/AVE.- Fomento licitará en diciembre las obras de la estación de Barcelona-La Sagrera por 677 millones

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:02

Estudian que el Aeropuerto de El Prat conecte con el AVE


BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el próximo mes de diciembre saldrán a concurso por importe de 677 millones de euros las obras de construcción la estación Barcelona-La Sagrera, que tendrá carácter multimodal, dado que aglutinará servicios de AVE, Metro, Cercanías de Renfe y autobuses.

Las obras del túnel entre Sants y Sagrera, con un coste de 200 millones, ya han comenzado y Fomento mantiene que la Alta Velocidad llegará a la frontera francesa en 2012.

Blanco realizó hoy distintos anuncios aprovechando la firma de varios convenios en materia de infraestructuras con la Generalitat. El ministro explicó que el 30 de noviembre se autorizará la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario de Cercanías al Aeropuerto de El Prat por 298,5 millones de euros.

En su apuesta por la intermodalidad del transporte, el titular de Fomento indicó que en unos dos meses se sacará a concurso un estudio sobre la viabilidad de conectar el AVE con el aeropuerto barcelonés. Blanco no quiso pronunciarse sobre esta posibilidad antes de tener el informe y las conclusiones pertinentes, pero dijo: "No concibo grandes aeropuertos lejos de la Alta Velocidad".

Sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, ratificó su compromiso de presentarlo antes de finales de año, y no avanzó si habrá gestión mixta, con otras administraciones y organizaciones privadas, en El Prat.

Por otro lado, manifestó que se está estudiando prolongar la línea de Cercanías de Cornellà y Castelldefels para hacerla llegar hasta la Zona Universitaria de Barcelona. Se trataría de una vía soterrada.

Blanco sostuvo que Cataluña es la primera Comunidad de España en inversión ejecutada en infraestructuras de transporte en los últimos cinco años, con una cifra que asciende a 11.000 millones de euros. En momentos de "dificultad presupuestaria", dijo, en 2009 se mantienen los niveles de licitación de 2008, con más de 2.000 millones de euros.

Tanto el ministro como el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmaron que continúan las negociaciones sobre el traspaso de Cercanías de Barcelona y el diálogo es fluido. La Generalitat asumirá en enero la gestión de Cercanías aunque Renfe seguirá como operadora al menos hasta diciembre de 2010.

Blanco y Nadal firmaron hoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña cuatro convenios valorados en 10,1 millones de euros. Se trata de la mejora de la comunicación viaria en la Granja d'Escarp, Riba-roja y Almatret (Lleida); la modificación de un acceso a Cornellà de Llobregat (Barcelona) mediante un nuevo enlace de la A-2 en el kilómetro 611; la ampliación de la estación ferroviaria de L'Aldea (Tarragona) y la ampliación de un paso subterráneo del ferrovarril en Vimbodí i Poblet (Tarragona). Ministro y conseller destacaron que estas obras obedecen al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

Pocas horas antes de este encuentro, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó modificar el convenio de 2002 para licitar la estación de La Sagrera y blindar su construcción, asegurando los acabados si las plusvalías que se prevén de los 180.000 metros cuadrados de las oficinas y el hotel son insuficientes.

La iniciativa contó con el apoyo del bipartito y ERC. CiU y PP no descartaron que el Consistorio no deba aportar más recursos económicos por la estación. También en el Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una proposición de CiU que pide potenciar el transporte ferroviario de mercancías por ferrocarril y una mejor conexión con Europa a través del corredor mediterráneo.