Economía/AVE.- Fomento ha pedido más protección a Interior para los 590 trabajadores de la 'Y' vasca

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:39


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha pedido al Ministerio del Interior y la Consejería vasca de Interior que aumenten las medidas de seguridad para los 590 trabajadores actualmente empleados en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la 'Y' vasca, amenazada por ETA.

Así lo indicó hoy la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, quien aseguró que el Gobierno tiene ahora "aún más empeño" en construir esta línea. "No se cederá a la violencia de los terroristas", garantizó en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

La ministra destacó el "importante" esfuerzo que están realizando las casi 600 personas que trabajan en esta obra. "Están sometidos a una tensión tremenda, a la que no hay derecho", indicó.

En este sentido resaltó que los empleados del AVE vasco, además de trabajar en una infraestructura de gran dificultad (por las características propias de un AVE y por la difícil orografía del terreno), "están teniendo el valor de aguantar amenazas".

EL 60% DEL TRAMO DE FOMENTO, ADJUDICADO.

Respecto a la evolución de las obras, Álvarez rechazó comentar eventuales plazos de ejecución de la línea, precisamente por su dificultad.

No obstante, explicó que el tramo que corresponde construir al Gobierno central, el que une Vitoria y Bilbao, cuenta con un 60% de las obras adjudicadas (trece de los 18 tramos en que se divide el trazado), aunque "unas han comenzado y otras aún no han podido hacerlo".

Por ello, considera que la 'Y' vasca, proyecto presupuestado en unos 4.500 millones de euros, presenta un "ritmo de crucero" en su ejecución.

Según un acuerdo entre el Gobierno central y el vasco, la inversión del proyecto corre a cargo del Estado, pero el Gobierno vasco se encarga de construir la plataforma del otro ramal de la línea, el trazado Vitoria-San Sebastián.