Economía/AVE.- Fomento pondrá en servicio otros 18 kilómetros del AVE Atlántico en los próximos meses

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:05


LUGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que en "los próximos meses" se pondrán en servicio 18 kilómetros más de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Eje Atlántico.

Alvarez avanzó este dato durante su visita a las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), al tramo comprendido entre Baamonde y Abeledo, de 5 kilómetros en la provincia de Lugo y que conecta esta infraestructura con la Autovía del Noroeste (A-6).

La ministra destacó que la inversión de su Departamento en Galicia durante esta Legislatura ha sido de 850 millones de euros frente a los 250 de la pasada. "Hemos multiplicado por cinco el ritmo de inversión anual. Por lo tanto no hay ninguna dejación de las infraestructuras en Galicia, sino lo que hay es adelante, impulso y compromiso", destacó.

Así, se remontó a abril de 2004, cuando tomó posesión de su cargo, y subrayó que desde entonces se han puesto en servicio seis tramos del AVE del Atlántico, que suman 41,5 kilómetros.

La ministra de Fomento añadió que en los últimos cuatro años se han iniciado las obras en 11 tramos más y avanzó que "en los próximos meses vamos a poner en servicio otros 18 kilómetros". "Los tres tramos que están a punto de finalizar los terminaremos en los próximos meses y vamos a iniciar las obras en todos los tramos pendientes", garantizó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que acompañó a Álvarez, resaltó que "Galicia necesita, confía y anhela el AVE en 2012". "Sé que estas trabajando, con todo el esfuerzo y todo el compromiso en esa dirección y que la promesa del presidente Zapatero se va a cumplir como Galicia necesita", dijo dirigiéndose a la ministra.

"Queremos tener ese tren en el año 2012 porque es la gran posibilidad para resolver definitivamente todos los problemas históricos de esta comunidad en materia periférica de conectividad exterior", advirtió.