Economía/AVE.- El Gobierno aprueba obras del AVE a Granada y del AVE a la frontera francesa por 274,5 millones

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 16:40

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy obras de nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Bobadilla-Granada y de la que unirá Madrid y Barcelona con la frontera francesa, por un presupuesto total de 274,5 millones de euros.

En el caso del AVE a Granada, se trata de los tramos que unirán Peña de los Enamorados y Archidona, y esta última ciudad con Arroyo de la Negra, ambos en Málaga, que suman una longitud total de 10,7 kilómetros.

El tramo Peña de los Enamorados-Archidona tiene una longitud de 7,5 kilómetros, está presupuestado en 40,5 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de veinte meses.

Como elemento singular de este tramo destaca la construcción de un Puesto de Adelantamiento de Trenes (PAET) y el correspondiente apartadero.

Por su parte, el tramo Archidona-Arroyo de la Negra se inicia a continuación del anterior. Tiene una longitud de 3,26 kilómetros de vía doble. Cuenta con un presupuesto de licitación de 61,097 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Como obra singular este tramo incluye la construcción del túnel de Archidona, de 1,880 kilómetros de longitud que, unido a los falsos túneles en las embocaduras, alcanza los 2,17 kilómetros.

FRONTERA FRANCESA.

En cuanto al AVE Madrid-Lleida-Barcelona-frontera francesa, el Gobierno autorizó las obras del tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès (Barcelona), de 3,34 kilómetros de longitud, presupuestado en 152,4 millones.

Este contrato incluye el soterramiento de la actual línea convencional a su paso por el término municipal de Montmeló, y la sustitución en la misma línea del viaducto sobre el río Congost por uno de nueva construcción.

En cuanto a la construcción de la nueva línea AVE, incluye como elementos singulares la construcción de dos viaductos con longitudes de 295 y 230 metros, respectivamente, y de un túnel artificial de 1.220 kilómetros.

El Ejecutivo también autorizó licitar la integración del ferrocarril en Villafranca del Penedès, consistente en la cobertura de la vía férrea actual y de la del AVE a su paso por la ciudad por 20,58 millones euros. El plazo de ejecución de estas obras es de catorce meses.