Economía/AVE.- El Gobierno autoriza las obras de enlace del AVE a Barcelona y el Corredor Mediterráneo por 82 millones

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:12

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de enlace entre la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona y el Corredor Mediterráneo por un importe de 82,02 millones de euros.

En concreto, el proyecto contempla la construcción del ramal Perafort-Alcocer, en la provincia de Tarragona, de 7,295 kilómetros de longitud en un plazo de 40 meses.

Esta obra permite completar, en lo referente a la plataforma, el tramo final del Corredor Mediterráneo de AVE entre Vandellós y el AVE Madrid-Barcelona.

En la actualidad, el tramo entre Vandellós y Tarragona es el único del Corredor Mediterráneo que dispone sólo de vía única. El Ministerio de Fomento está llevando a cabo las obras para la construcción de un nuevo trazado con parámetros de Alta Velocidad y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías que sustituirá al actual.

El nuevo trazado tiene su origen en Vandellós, donde enlaza con los tramos del Corredor Mediterráneo ya en servicio, y, al llegar al Área de Tarragona, se bifurca en dos ramales: uno hacia la ciudad de Tarragona y otro que conecta con el AVE a Barcelona antes de llegar a la nueva estación del Camp de Tarragona.

La Comisión de las Comunidades Europeas, dentro de su programa de acción en el ámbito de las redes transeuropeas, ha concedido ayuda para la financiación de las obras de este proyecto.

MONTAJE DE VIA DEL AVE A LEVANTE.

El Consejo de Ministros autorizó también las obras de montaje de vía en un tramo del AVE a Levante, el que une Gabaldón (Cuenca) y Albacete, por 19,50 millones de euros.

Con esta autorización, el Gobierno pretende dar un nuevo impulso a la conexión AVE entre Madrid y Levante, una infraestructura que "contribuirá a la vertebración de todos los territorios beneficiados por la misma".

El tramo tiene una longitud de 70 kilómetros. El proyecto incluye la instalación de todos los elementos que componen el tendido férreo: carriles, traviesas, y sujeciones, entre otros.