Economía/AVE.- Licitadas las obras del nuevo complejo ferroviario de León por 157,3 millones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:26


LEÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública León Alta Velocidad 2003 aprobó hoy licitar el contrato de obras de construcción, equipamiento y realización de asistencias técnicas para ejecutar el complejo ferroviario de León por un importe de 157,35 millones de euros.

Del presupuesto total, 142,02 millones corresponden a la obra civil y los 15,32 millones restantes al equipamiento. El plazo de ejecución será de 21 meses.

La actuación contempla la racionalización y traslado de las instalaciones de talleres al nuevo complejo ferroviario, a construir en las localidades de Torneros y Grulleros del Bernesga.

Las instalaciones proyectadas ocuparán una superficie de más de 55 hectáreas y su construcción constituirá la "garantía" del mantenimiento de la carga de trabajo del sector ferroviario en la ciudad, al tiempo que contribuirá a la consideración de León como "centro de referencia" del norte de España en mantenimiento de trenes y en gestión de mercancías por ferrocarril.

El proyecto incluye asimismo el traslado de las instalaciones de mantenimiento de infraestructuras, en la actualidad dispersas en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo, al espacio conformado por los dos ramales de la nueva variante ferroviaria, el Enlace Sur, ya construida.

La adjudicación de las obras, equipamiento y asistencias técnicas para la ejecución del Complejo Ferroviario de León se prevé para el el próximo verano y la ejecución de la actuación comenzará en el último cuatrimestre del presente año.

Así lo explicó el presidente de la Sociedad León Alta Velocidad y secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán Gracia, que estuvo acompañado por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Por otra parte, el consejo de esta sociedad mixta, constituida por Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, acordó contratar una póliza de crédito por un importe máximo de 300 millones de euros para financiar el conjunto de las actuaciones, así como de facultar al director general de la sociedad para continuar con las negaciones y suscribir la póliza correspondiente.

El Consejo de Administración acordó además la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de sendas encomiendas para la redacción del proyecto y plan especial de la nueva estación de viajeros y la plataforma ferroviaria.