Economía/AVE.- La ministra de Fomento reitera que el AVE llegará a Málaga en 2007

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:56

MALAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el túnel de Abdalajís Oeste (Málaga) estará terminado en menos de un mes, lo que permite "acercarse" al "compromiso" adquirido por su Departamento de poner en servicio la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Córdoba-Málaga en 2007.

Alvarez asistió hoy a la finalización de las obras de excavación del túnel de Abdalajís Este, situado entre los municipios malagueños de Antequera y Alora.

La ministra subrayó que "hoy es un día muy importante para la conexión del AVE Córdoba-Málaga", al tiempo que señaló que la obra, "técnicamente muy compleja en un terreno muy difícil para este tipo de infraestructuras", es "uno de los mayores trabajos de ingeniería de Europa", así como un hito muy importante en esta construcción debido a que han tenido "más dificultades de las detectadas o programadas inicialmente".

Al respecto, la ministra recordó la aparición de gas metano, que paralizó la ejecución de las tareas --la máquina pasó de cinco o seis centímetros al minuto a un centímetro al día-- y la aparición de otro material complejo, que dificultó también el paso de la tuneladora.

No obstante, la incidencia más conocida fue la afluencia de agua en el interior de los túneles. En este sentido, Álvarez declaró: "hemos solucionado todas las dificultades, hemos garantizado el abastecimiento actual y futuro de Valle de Abdalajís, hemos asegurado el aprovechamiento de las aguas fluyentes del túnel con las debidas garantías sobre su calidad y hemos eliminado cualquier riesgo de contaminación de las mismas a través de una serie de actuaciones".

Igualmente, incidió en que están en fase de garantizar la recuperación de los acuíferos afectados, para lo que han contado con el asesoramiento de los "mejores" profesionales que aconsejaron la construcción de anillos de hormigón armado en la zona en la que se detectó afluencia de agua, lo que permitirá una explotación ferroviaria "totalmente segura" y la recuperación de los acuíferos en un periodo "razonable" en función de la pluviosidad.

En cuanto a los manantiales, señaló que se están tomando las medidas constructivas necesarias para conseguir y garantizar la estabilidad de los acuíferos en el futuro.

La ministra apuntó que durante este tiempo su "preocupación" ha sido que no faltara abastecimiento a la población que se ha estado garantizando con camiones cisternas con un aporte de 450.000 litros diarios.

REDUCIR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.

Del mismo modo, Álvarez aseveró que la obra se ha hecho con las tecnologías "más avanzadas y en las mejores condiciones para garantizar la seguridad". En este punto, hizo hincapié en que se han destinado unos 13 millones de euros para reducir el impacto medioambiental tanto en la flora como en la fauna de la zona.

Asimismo, manifestó que el AVE llegará a la estación Antequera-Santa Ana en 2006, lo que supondrá ventajas para toda la comarca y para todas las conexiones ferroviarias que saldrán a partir de esa estación donde instalarán un intercambiador.

El presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, mencionó que los túneles del Valle de Abdalajís es la infraestructura más compleja de línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y una de las complicadas que ha ejecutado el organismo que preside.

El presupuesto de adjudicación para la construcción de los túneles de Abdalajís asciende a 240,4 millones de euros, matizó. Los dos túneles paralelos atraviesan la Sierra del Valle de Abdalajís y la Sierra de Huma a lo largo de 7.300 metros.

PRACTICAMENTE AL DOBLE

La ministra aseguró también en cuanto a toda la conexión ferroviaria de Córdoba-Málaga que está ejecutada "en el 81% de su recorrido". "Prácticamente al doble de como estaba cuando llegamos al Gobierno", añadió."Hemos realizado una inversión total de 1.703 millones de euros en estas últimas épocas y de 800 millones en esta legislatura", apuntó.

Destacó que han "duplicado el ritmo de ejecución de la obra y se ha presupuestado más del doble de la media de la anterior legislatura".

Álvarez consideró que la finalización del túnel de Abdalajís Este como un "momento histórico, un paso más en el avance tecnológico del país y en el posicionamiento de nuestras empresas en el exterior". "Hace poco estuve en Nueva York, me preguntaron los responsables de transportes cuál era el nivel tecnológico de nuestras empresas y con orgullo les pude decir que era de los mejores del mundo", manifestó.

La ministra mencionó también que cuando era consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía hubo quien dijo que pasar el pantano del Chorro era "imposible, prácticamente infranqueable", a lo que apuntó, "quisieron quedarse en el siglo XIX". Sin embargo, para Álvarez "hay que mirar con confianza al futuro y hoy tienen la prueba de que ese futuro lo controlamos y de que hemos avanzado de una manera espectacular".

Contenido patrocinado