Economía/AVE.- Portugal definirá a finales de año el calendario de construcción del AVE Vigo-Oporto

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal contará a finales de este año con una "configuración final" del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Vigo-Oporto y con su calendario de construcción y financiación.

Así lo avanzó hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Mario Lino, tras reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Ambos reiteraron que la conexión Ave Vigo-Oporto se trata de un proyecto "estratégico" tanto para Galicia como para Portugal, pero no fijaron un horizonte temporal concreto de ejecución.

Así, aunque Lino señaló que el Ejecutivo portugués está "pensando" en un AVE mixto, insistió en que "la decisión definitiva" se tomará a finales de año y se presentará en la próxima cumbre hispano-lusa y aclaró que "la solución tendrá en consideración la que tome España" entre la frontera y Vigo.

En cuanto a la velocidad de este corredor, el ministro apuntó que se plantea que sea "entre 200 y 250 kilómetros por hora" y añadió que también "será la misma" que en la parte española, al tratarse de "un proyecto conjunto".

Sobre la propuesta de Caixanova y Caixa Galicia de adelantar dinero para acelerar la ejecución del AVE Vigo-Oporto, reiteró que el modo de financiación no se determinará hasta finales de año, pero dijo que estos ofrecimientos "confirman" que se está trabajando "en proyectos sólidos y de futuro". Así, dijo que le parece un planteamiento "muy positivo" que se estudiará en su momento.

Mario Lino coincidió con Touriño en que esta infraestructura "es prioritaria y estratégica" como el resto de conexiones por carretera y los aeropuertos, puertos y plataformas logísticas, pues indicó que Portugal desea "competencia entre estas infraestructuras", pero "con una buena articulación y una perspectiva ibérica".

Por su parte, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que para Galicia "Portugal es la prioridad" y ambos "comparten una visión común de esfuerzo para impulsar" sus territorios. Subrayó que los proyectos comunes "se están impulsando" y caminan "paso a paso".

Touriño explicó que existen "dos grandes ejes prioritarios", uno, el Atlántico, en el que "la autopista es la columna vertebral" y sobre el que es necesario "impulsar" el AVE; y el otro, uno interior y paralelo, mediante una autovía de conexión a través de Verín (Ourense).

QUINTANA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró que la entrevista de hoy entre Touriño y Lino es "un paso más" en el trabajo de la Xunta para "paliar las dificultades" que existen en Portugal para poner en marcha el AVE con Galicia y "para que las obras no se retrasen en el tiempo".

Quintana recordó que la conexión de Galicia con Portugal a través de la Alta Velocidad ferroviaria es un "objetivo fundamental" de la Xunta y aseguró que su presidente, Emilio Pérez Touriño, tiene un "empeño especial" en lograrlo.

De todas formas, el líder nacionalista matizó que para el Ejecutivo gallego la relación con Portugal "no es sólo de infraestructuras", porque "no sólo de asfalto vive el hombre". Así destacó la importancia de las políticas sociales y de juventud, precisamente tras firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades en el ámbito de la juventud en el Eixo Atlántico.

GRUPO DE TRABAJO

La Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Evora (Portugal) el pasado mes de noviembre acordó constituir un subgrupo de trabajo específico para el impulso de la conexión por AVE entre Vigo y Oporto, que definirá plazos y características.

Los diferentes agentes económicos y sociales, sobre todo del sur de Galicia, pues un informe elaborado por las universidades de Vigo y el Miño cifra en 17.000 millones de euros la oportunidad de negocio que se perdería en este territorio sin el tren de alta velocidad.