Economía/AVE.- Renfe reclama a Adif y OHL el coste de 20 millones por los problemas de las obras del AVE a Barcelona

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:38

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha reclamado a la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a OHL el coste de 20 millones de euros que le ocasionaron los problemas provocados en el transporte ferroviario las obras del AVE en Barcelona, informó hoy el director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez.

Del coste total, 14 millones de euros corresponden a la gratuidad de los servicios de Cercanías afectados por las obras que Renfe ha mantenidos durante los últimos siete meses, a razón de unos dos millones mensuales. El resto corresponde al paso alternativo de trenes.

La operadora ha trasladado el importe global a Adif, promotor de las obras AVE, y a OHL, responsable de los trabajos de construcción, para que se la abonen.

El directivo de Renfe aseguró que la gratuidad del servicio, que finaliza el 10 de mayo, demuestra el "compromiso" de la compañía de "garantizar el derecho a la movilidad", y que Renfe fue "consciente" de las dificultades que el incidente ocasionó a los viajeros.

Renfe normalizará las condiciones tarifarias en las líneas C-2 Sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona), C-7 (L'Hospitalet-Martorell) y C-10 (Barcelona-Aeropuerto) a partir del 10 de mayo, al considerar que se han recuperado las condiciones establecidas para el retorno a la normalidad.

El incidente durante las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la capital catalana alteró el servicio por estas líneas hasta el 1 de diciembre. Para compensar las molestias a los usuarios, Renfe desplegó un sistema de transporte alternativo y decidió compensar a sus clientes con la gratuidad de los trayectos.

La dirección de Cercanías de Renfe en Barcelona ha fijado la fecha de fin de la gratuidad tras conocer los resultados de un informe elaborado entre febrero y marzo para analizar la evolución del servicio de este núcleo.

Renfe ofrecerá información a los viajeros sobre el restablecimiento de las condiciones de pago habituales mediante personal de información, rotulación, megafonía, así como a través del servicio de información del transporte público Transmet y su página web.