Siemens-FCC, Bombardier, Ansaldo, ACS e Isolux-Alstom, pujan por instalar los sistemas del AVE a Alicante

Circuitos De Telecomunicaciones De La Red AVE
ADIF
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:57


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco consorcios integrados por constructoras y empresas de tecnología pujan por el contrato de instalación y posterior gestión durante veinte años de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión AVE Albacete-Alicante, presupuestada en 446,8 millones de euros.

Se trata de la alianza Siemens-Indra-FCC, del consorcio integrado por Ansaldo y Telvent, el formado por Bombardier y Rover Alcisa, el que componen ACS (Cobra) Thales y Dimetronic, y el de Isolux, Comsa Emte, CAF y Alstom.

Se trata de uno de los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para ejecutar obras ferroviarias y de carreteras en colaboración con el capital privado y compensar así el ajuste de la inversión pública.

El contrato consiste en la instalación del sistema de señalización y telecomunicaciones del tramo de AVE de 167 kilómetros de longitud que unirá Albacete y Alicante, además de su posterior mantenimiento durante veinte años.

Según el sistema de financiación del PEI, los adjudicatarios deberán adelantar gran parte del importe necesario para acometer la obra que, posteriormente, recuperarán cobrando un canon anual de la Administración una vez que la infraestructura se ponga en servicio.

El proyecto cuenta además con respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Adif informó en un comunicado de que en la actualidad está evaluando las cinco ofertas recibidas por los grupos interesados en hacerse con el contrato, con el que busca garantizar la puesta en marcha de la Alta Velocidad a Alicante en 2012.