Economía/AVE.- Todas las grandes constructoras pujan por construir el primer tramo de la 'Y' vasca, por 43,84 millones

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:48

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 empresas, entre ellas todas las grandes constructoras cotizadas, compiten por el contrato de obras de construcción del primer tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, la denominada 'Y' vasca, presupuestado en 43,84 millones de euros.

FCC, ACS, Sacyr, Ferrovial y OHL concurren en consorcios con empresas locales, mientras que Acciona y Corsán Corviam (Isolux) han optado por pujar en solitario, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la infraestructura procedió hoy a abrir las plicas económicas de cada una de las ofertas.

El proyecto supone la construcción del subtramo II del tramo Arrazua/Ubarrundia-Leguitano del a 'Y', de 5,2 kilómetros de longitud, y que discurre en su totalidad por la provincia de Alava.

El proyecto incluye la construcción de un viaducto sobre el enlace de Miñano y de un puente sobre el río Rejalza, de 208 y 139 metros de longitud, respectivamente. También contempla un paso inferior bajo la autopista Vitoria/Gasteiz-Eibar, de 139 metros, y un túnel, el de Luko, de 970 metros de longitud.

Además de las grandes constructoras también compiten por las obras otras medianas empresas, entre las que destacan Ploder, Coprosa, Obrum, Rover Alcisa, Sando, Brues y Fernández, Aldesa, Azvi y Constructora Hispánica.