Economía/AVE.- El último tramo del AVE a Barcelona quedará listo para pruebas con trenes eléctricos el próximo día 29

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:38


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona quedará lista para realizar pruebas con trenes eléctricos en todo su recorrido a partir del próximo día 29, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En dicha fecha se darán por prácticamente concluidas las obras del último tramo del corredor, comprendido entre L' Hospitalet y la estación de Sants de Barcelona, con su puesta en tensión y conexión eléctrica.

A partir de ese momento, Adif y Renfe podrán comenzar a realizar pruebas con trenes eléctricos en ese tramo, que se sumarán a las pruebas que ya se han realizado con trenes diésel.

El Ministerio de Fomento mantiene su previsión de que el AVE a Barcelona entre en servicio antes de las próximas elecciones generales. La titular de este Departamento, Magdalena Alvarez, aseguró la pasada semana estar "prácticamente segura" de la puesta en marcha de la línea antes de la cita con las urnas.

La puesta en servicio comercial de la nueva conexión AVE podría producirse en los últimos días de febrero. El Gobierno siempre condicionó la entrada en servicio del AVE a la previa recuperación de todos los servicios de Cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y, mientras que los primeros ya recuperaron la normalidad, los FGC lo harán en los "últimos diez días de febrero", según se anunció recientemente.

El tramo L' Hospitalet y la estación de Sants, de 5,3 kilómetros de longitud, es el que registró el pasado mes de octubre distintos problemas en sus obras que obligaron a suspender temporalmente un conjunto de servicios de Cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat.

Estos problemas también provocaron que el AVE no pudiera llegar a la Ciudad Condal en la fecha inicialmente prevista del 21 de diciembre de 2007.

La puesta en marcha del AVE permitirá reducir a dos horas y media el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Barcelona, frente a las casi cuatro horas que es preciso invertir en la actualidad con los trenes que circulan hasta Tarragona por la vía del AVE, y las cuatro horas y 35 minutos que suponía cuando el AVE sólo llegaba hasta Lleida.

Tras la puesta en servicio de la conexión AVE a la Ciudad Condal, España sumará una red de 1.500 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad. Según cálculos de Fomento, beneficiará directamente a casi 30 millones de personas, a los 19 millones que viven en las provincias a las que ya llega el AVE y a otros 11 millones más que habitan en las provincias hacia las que se extienden los beneficios del AVE en términos de ahorros de tiempo de viaje gracias a los trenes con capacidad para circular por vías de AVE y convencionales.