Economía.- El Congreso da tres meses al Gobierno para cambiar por ley el contrato de alquiler con opción a compra

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 20:09


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Vivienda del Congreso aprobó hoy, con el voto en contra de PSOE e IU una proposición no de ley de CiU pactada con el PP que insta al Gobierno a modificar en tres meses la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir las "especificidades y finalidades" de los contratos con opción a compra.

El objetivo de la iniciativa, según aseguró el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, es ayudar a movilizar el 'stock' de vivienda impulsando esta modalidad contractual, si bien el acuerdo final modifica sustancialmente la propuesta original de la federación catalana, que los 'populares' veían "demasiado rígido".

Así, CiU reclamaba que la reforma del contrato eliminara el plazo mínimo de cinco años fijado por la ley para este tipo de arrendamientos, de forma que el tiempo sea el que las partes decidan "libremente".

Asimismo, proponía que se fijara una cantidad "no inferior al 60% de la renta, en cómputo mensual o anual" como anticipo a cuenta del precio de la futura transmisión, en caso de que finalmente se ejerza la opción de compra.

CIU ARGUMENTA QUE PERJUDICA A PROMOTORES.

Macías defendió que el plazo de alquiler de este tipo de contratos debe ser el que establezcan libremente las partes, sin perjuicio de la aplicación del resto de derechos y obligaciones que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En este sentido, denunció que la duración obligatoria está provocando que algunos propietarios, "muchas veces promotores", no vean interesante esta figura al no poder soportar las cargas financieras durante tanto tiempo sin que se ejerza la opción de compra.