21 de febrero de 2020
 

Economía/Construcción.- El sector inmobiliario ha tocado fondo y comienza su recuperación, según IPE

Actualizado 17/02/2010 14:20:46 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, aseguró hoy en un desayuno-coloquio celebrado en la sede de la institución que el sector inmobiliario español ha tocado fondo y que se encuentra en situación de volver a crecer.

Según el experto, el leve repunte del ritmo de ventas y la canalización hacia el mercado por parte de las entidades financieras de los bienes adjudicados constituyen indicios suficientes que permiten hablar del inicio de la recuperación.

No obstante, y en su opinión, todavía resulta necesario dar salida a los proyectos a medio construir y a los suelos en desarrollo para poder afirmar que el despegue se ha consolidado.

Así, Semana Santa y los meses estivales supondrán jalones determinantes en la evaluación de la fortaleza de la mejora. "Si consiguieramos estabilizar la destrucción de empleo en verano, entonces la recuperación estará en marcha", explica Pérez.

Respecto a los precios del sector, el director del IPE considera que los ciudadanos perciben que no van a caer más y que abaratamientos del 30% o el 40% sólo han tenido lugar en casos puntuales, al mismo tiempo que aboga por un crecimiento sostenido, con facilidad de financiación, que evite el lucro de especuladores en busca de liquidez.

José Antonio Pérez apuesta por medidas concretas que respondan a las necesidades de la coyuntura actual y que permitan absorber mano de obra, tales como mejorar la eficiencia de las construcciones, redirigir la evolución del negocio al mercado internacional o perfeccionar el modelo productivo español basado en la construcción.

Además, el especialista reflexionó en torno a la necesidad de adaptar la actividad a los requerimientos de la población. En este sentido, se pregunta cómo es posible adquirir viviendas con salarios de 1.000 euros si no es merced a costes que se adapten a estos sueldos.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años