20 de febrero de 2020
 

Constructoras piden cambiar la ley para que el capital extranjero invierta en infraestructuras

Publicado 11/03/2014 14:08:56CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado articular una nueva legislación sobre inversión privada en obra pública con el fin de que los capitales y los grandes fondos internacionales "se lancen a invertir en infraestructuras de transporte con la misma naturalidad que lo están haciendo en vivienda" actualmente en España.

El presidente de la patronal, Juan Lazcano, indicó que, para ello, es necesaria una legislación sobre captación de capitales "sencilla y atractiva", y que el Gobierno apueste por la colaboración privada, según apuntó durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En la misma línea se manifestó el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez. Según desveló, el sector ha pedido al Gobierno que "modernice" el marco regulatorio concesional actual aprovechando los cambios que actualmente se abordan en la ley de contratos.

Seopan considera necesario "dar más garantías a quienes financien obras públicas". "Que si un inversor invierte 1.000 millones de euros para construir una infraestructura tenga la garantía de que no corre riesgo de perder este capital en caso de un cambio de Gobierno u otra circunstancia", ejemplificó Núñez también durante el curso de la APIE.

REHABILITACION.

CNC, de su lado, se refirió al sector de la rehabilitación y la eficiencia energética que, según sus datos, puede ser capaz de "levantar", entre todas los agentes del sector, una financiación público-privada anual de unos 5.000 millones de euros.

Lazcano indicó que el Gobierno y el sector trabajan actualmente en la definición de un plan de estas características que deberá remitirse a Bruselas entre este mes de marzo y el próximo de abril.

Según sus datos, el de la rehabilitación es el subsector de la construcción que más empleo genera, dado que por una inversión de un millón de euros genera 55 empleos, entre directos e indirectos.