29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:23:42CET

Economía.- Las constructoras piden un 'Plan PIVE' para paliar su déficit de conservación del firme de las carreteras

Juan Lazcano
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado una mayor inversión para reparar el firme de la red de carreteras españolas, dado que encadenan tres ejercicios sin apenas actuaciones y, según sus datos, acumulan un déficit de reparación de unos 5.500 millones de euros.

"Lo lógico es que se pusiera en marcha un Plan PIVE para la conservación de las carreteras", indicó el presidente de la patronal, Juan Lazcano, en referencia al plan de incentivos a la compra de vehículos puesto en marcha por el Gobierno.

Según la CNC, la inversión en rehabilitación de los firmes de las carreteras se ha desplomado desde los 572 millones contabilizados en 2007 hasta los "cero euros" de los años 2011 y 2012 y los 11 millones de euros de 2013.

La asociación considera que toda la conservación integral de la red de carreteras española requiere una inversión anual de 1.600 millones de euros de la Administración central y de otros 1.600 millones por parte de las comunidades autónomas.

PAGO POR USO DE LA CARRETERA.

En este punto, durante su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Lazcano abogó de nuevo por la implantación del pago por uso de las carreteras, con el fin de obtener recursos para conservar en buen estado las carreteras.

No obstante, la CNC defiende que la recaudación que generara esta tasa se destine no sólo a conservar las carreteras, sino a todo el sector del transporte en su conjunto, de forma que "un tercio" de todo el importe ingresado se destine a los transportistas de mercancía por carretera para que "compense la pérdida de competitividad que le puede generar el peaje".