Economía/Empresas.- Abertis-Autostrade, un 'noviazgo' que ha acabado en 'matrimonio'

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 0:07

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'noviazgo' entre Abertis y Autostrade empezó en marzo de 2000 cuando el Estado italiano decidió privatizar el 51% de la concesionaria italiana y colocar en Bolsa el 49% restante. Abertis se hizo entonces con el 4% del capital, y poco a poco fue incrementando su participación hasta el 6,95% actual. Esta es la cronología de un 'matrimonio' anunciado:

--marzo de 2000: el Estado italiano privatiza Autostrade. Acesa toma un 4% de la compañía junto a un núcleo estable de accionistas, entre ellos Benetton (Edizione Holding). Josep Manuel Básañez entra en el consejo de la italiana.

--26 de marzo de 2001: Autostrade entra en Acesa con el 4% del capital. 'La Caixa' vende un 2% y el resto procede de Bolsa.

--9 de mayo de 2001: Gilberto Benetton, nombrado consejero de Acesa.

--19 de marzo de 2002: Acesa toma el 5% de Brisa y lanza una OPA sobre el 100% de Iberpistas.

--2 de mayo de 2002: Acesa eleva al 10% su participación en Brisa.

--20 mayo de 2002: 'La Caixa', primer accionista de Acesa, acuerda con ACS, accionista de referencia de Áurea, una fusión amistosa entre las dos concesionarias. Es el embrión de Abertis.

--13 de septiembre de 2002: Autostrade amplía hasta el 7,2% su participación en Acesa.

--2 de noviembre de 2002: Schemaventotto --sociedad de los accionistas que integran el núcleo duro de Autostrade-- lanza una OPA sobre el 70% del capital de la concesionaria italiana. Acesa participa.

--19 de diciembre de 2002: Acesa y Áurea aprueban el proyecto de fusión de las dos compañías, que dará lugar al primer grupo español de infraestructuras. Salvador Alemany, consejero delegado.

--18 de febrero de 2002: Defensa de la Competencia autoriza la OPA de Acesa sobre Áurea.

27 de febrero de 2003: Acesa eleva al 10,8% su participación en Autostrade, tras culminar con éxito la OPA de Schemaventotto sobre la concesionaria.

9 de abril de 2003: nace Abertis Infraestructuras, tras la fusión entre Acesa y Áurea.

--30 de mayo de 2003: Autostrade rebaja su participación en Abertis al 4% como consecuencia de la fusión Acesa-Áurea.

-- 2 de junio de 2003: Abertis empieza a cotizar en Bolsa, con una capitalización superior a los 6.000 millones de euros.

-- 23 de junio de 2003: el consejo de Abertis nombra presidente a Isidre Fainé y consejero delegado a Salvador Alemany. Gilberto Benetton sigue como vocal.

-- 27 de enero de 2004: los órganos de gobierno de Abertis e Iberpistas inician su proceso de fusión.

--11 de junio de 2004: Abertis e Iberpistas culminan su fusión, por el que Abertis pasa a controlar el 100% de Iberpistas.

--12 de julio de 2004: Schemaventotto, sociedad en la que Abertis ya alcanza el 21,83%, acuerda vender un 10% de Autostrade. Abertis reduce su participación del 8% al 6,7%.

--29 de septiembre de 2004: Abertis toma el 0,5% que la portuguesa Brisa tiene en Schemaventotto y eleva su participación en Autostrade al 6,95%.

--1 de diciembre de 2004: Gilberto Benetton deja el consejo de Abertis.

-- 23 de abril de 2005: Abertis y Autostrade anuncian su fusión.