Economía/Empresas.- Abertis confía en que la decisión de Bruselas facilite la fusión con Autostrade antes de fin de año

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:16

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis confía en que el pronunciamiento que la Dirección de Mercado Interior de la UE está previsto realice en los próximos días sobre la fusión de la compañía con Autostrade lleve al Gobierno de Italia a replantearse la modificación de la legislación sobre concesiones de infraestructuras que actualmente ultima y, de esta forma, facilite la integración de las dos empresas antes de fin de año.

Así lo manifestó hoy a Europa Press el director general financiero de Abertis, José Aljaro, quien trasmitió el "optimismo" de la compañía sobre el buen fin de la fusión y su seguridad de que en este caso "triunfe el sentido común".

"Si el nuevo pronunciamiento de Bruselas es claro y recoge que no se puede cambiar un contrato de concesiones de forma unilateral y que todo está dirigido a frenar la fusión, el Gobierno de Italia tendría que acatar esta decisión", declaró.

El proyecto de integración de Abertis y Autostrade, ya aprobado por las juntas de ambas empresas y por la dirección de Competencia de la UE, aguarda para finales de esta semana o inicios de la próxima el pronunciamiento de la Dirección de Mercado Interior, la encargada de velar por la libertad de movimientos y capitales de la UE.

Abertis espera que esta declaración lleve a Italia a replantearse la modificación del sistema concesional y de cálculo de tarifas que pretende introducir a través de la Ley de Presupuestos, antes de que esta se apruebe el próximo 3 de diciembre.

Con su planteamiento actual, esta modificación de la normativa italiana de concesiones dificulta la integración dado que, según analistas, supondría alterar el valor de Autostrade y, por consiguiente, el canje de acciones fijado en la operación.

La fusión de Abertis y Austostrade supondrá la creación del primer grupo mundial de infraestructuras. La compañía, que estará participada por la familia Benetton, ACS y 'La Caixa', operará en 16 países y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de un conjunto de aeropuertos, aparcamientos y plataformas logísticas.

Aljaro indicó que Abertis aún no ha estimado la repercusión que la integración tendrá en los resultados del grupo del próximo ejercicio, tras destacar lo positivo de los cosechados hasta septiembre del presente año.

Los atribuyó a la incorporación de la concesionaria gala Sanef, a la evolución del tráfico de las autopistas, sobre todo en España, y a la contribución del negocio de telecomunicaciones.