Economía/Empresas.- Abertis dice que no trabaja en ningua operación para ofertar por la francesa Vinci

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:42

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis aseguró hoy que no trabaja en más operaciones corporativas que en su fusión con la concesionaria italiana Austotrade, negando así que se haya planteado operación alguna con Veolia para hacerse con la francesa Vinci.

"Negamos rotundamente que se esté trabajando en alguna operación, en lo único que se trabaja a escala corporativa es en la operación con Autostrade", aseguraron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Abertis respondió así a la información que el diario galo 'Le Figaro' publica en su edición de hoy, respecto a que la francesa Veolia estudia varios escenarios para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Vinci, uno de los cuales pasaría por aliarse con la compañía española.

El rotativo francés indica que la compañía de servicios que preside Henri Proglio cuenta con el asesoramiento de las firmas Morgan Stanley y Lazard para estudiar la eventual operación con Vinci, uno de los primeros grupos del mundo de construcción y concesiones.

Según esta información, la operación consistiría en repartirse los activos de Vinci, cuya capitalización bursátil asciende a unos 17.300 millones de euros y que a finales de 2005 resultó adjudicataria de ASF, una de las tres sociedades concesionarias de autopistas que el Estado francés privatizó.

Abertis está ya en Francia desde que el pasado año, cuando a través de un consorcio se hizo con Sanef, una de estas tres concesionarias francesas privatizadas. Actualmente trabaja en la fusión con la italiana Autostrade, anunciada el pasado mes de abril, y que supondrá crear el primer grupo de concesiones del mundo.

NUEVAS REUNIONES EN ITALIA.

En el marco de este proceso, Autostrade emprende esta semana una nueva ronda de contactos y reuniones con el fin de solventar las dudas que el Gobierno de Italia está planteado a la fusión.

En concreto, Autostrade mantendrá una nueva reunión con el regulador de las concesiones viarias italianas (ANAS) mañana. Este encuentro se producirá la víspera de que el jueves, día 15, este organismo haga públicas sus consideraciones sobre el proyecto de fusión.

Posteriormente, y según la agenda de Austotrade, el viernes, día 16, está convocada una reunión extraordinaria de su consejo de administración con el fin de analizar las demandas de información sobre la operación con Abertis realizadas por el Gobierno italiano y la forma en que se están atendiendo.

El objetivo de las dos compañías en trámites de fusión es resolver las dudas que el Ejecutivo italiano está planteado a la operación antes de que ésta se ratifique en la celebración de las respectivas juntas extraordinarias de accionistas que las dos compañías han convocado de forma simultánea para el 30 de junio.

Fuentes de Abertis consultadas por Europa Press manifestaron su "optimismo" respecto a que podrán dar respuesta a las expectativas del Gobierno italiano ante la fusión sin tener que alterar la esencia y el calendario de la misma.