MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abertis lanzará la próxima semana la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 24,35% del capital social de Société des Autoroutes du Nord et de l' Est de la France (Sanef) que aún no controla a un precio de 58 euros por acción, lo que supondrá un importe de unos 1.300 millones de euros.
La OPA se presentará después de que Abertis cerrara hoy la compra del 75,65% del capital social de esta concesionaria de autopistas por un importe de 4.028 millones, mediante la firma del correspondiente decreto ministerial por el que el Estado galo materializa la transferencia de su participación.
Según Abertis, la venta de la concesionaria Sanef es la primera que se formaliza de las tres sociedades de autopistas cuya privatización cerró el Gobierno francés a comienzos del pasado mes de diciembre.
Tanto la compra de la participación del 75,6% de Sanef como la OPA anunciada para la próxima semana se abordan a través del consorcio Holding d'Infraestructures de Transport (HIT) que Abertis controla con una participación de entre el 52% y el 57,5% y que completan Caisse des Dépots, las aseguradoras Predica y Axa, y la sociedad FFP, participada por la familia Peugeot.
El importe total de la operación de compra del 100% de Sanef ascenderá así a unos 5.300 millones. De este monto total, el consorcio financiará 2.000 millones con fondos propios y los 3.500 millones restantes mediante endeudamiento.
La aportación de Abertis será de entre 2.800 y 3.200 millones de euros del total. En concreto, aportará fondos por entre 1.000 y 1.200 millones y financiación sin recurso de entre 1.800 y 2.000 millones, adicionales.
COMPRA DE NUEVAS CONCESIONES.
En cuanto a la estrategia futura de Sanef, Abertis reiteró en un comunicado su intención de que sirva de trampolín para la compra de nuevas concesiones tanto en Francia como en el resto de Europa.
De igual forma, pretende participar en otros proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y potenciar su unidad de negocio telemático como proveedor de sistemas de peaje y soluciones para el seguimientos de flotas de vehículos.
Según el grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa', Sanef es la cuarta concesionaria europea por kilómetros gestionados, dado que cuenta con una red viaria total de 1.771 kilómetros de autopista de peaje en el Norte y el Este de Francia, y en la región de Normandía.
Constituida en 1963, la sociedad cuenta con una plantilla de 3.600 empleados y cerró 2005 con ingresos de explotación de 1.150 millones de euros.