Economía/Empresas.- Abertis materializará el martes su prevista ruptura con los socios de la italiana Atlantia

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:42

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis materializará el próximo martes su prevista escisión de Schemaventotto (S28), sociedad que integra a los accionistas de referencia de la concesionaria italiana Altantia, titular del 52% de su capital social.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, aseguró hoy que la comisión ejecutiva de la compañía tomará una decisión al respecto en la reunión prevista para el próximo martes, día 29. "El martes se sabrá el futuro de Abertis en Atlantia", indicó el primer ejecutivo del grupo español tras participar en una jornada sobre infraestructuras en la sede de Fomento del Trabajo Nacional.

En paralelo, en fuentes cercanas a la operación señalaron que la decisión de la concesionaria española estará en la línea de lo previsto. Es decir, que formalizará su salida de Schemaventotto para poder finalmente vender su participación del grupo de autopistas italiano.

El grupo controlado por La Caixa y ACS cuenta con un 13,3% de S28, lo que le otorga una participación directa del 6,6% de Atlantia, que, tras salir del pacto de socios, podría vender en un plazo de entre tres y cuatro meses.

Además de Abertis, el resto de accionistas de S28 son la familia Benetton, con un 60% de su capital, por delante de Fondazione Cassa di Risparmio, con un 13,3% , y Generalli y Unicredit, con un 6%, cada uno.

Estos socios abordaron la renovación de su pacto parasocial en Atlantia a mediados de 2007, en la que Abertis se reservó la posibilidad de replantearse su continuidad en el mismo en enero de 2008.

El plazo coincide con el fijado por Abertis para determinar si aparca definitivamente la integración con Atlantia, proyectada en abril de 2006 pero aparcada desde hace más de un año por las reticencias del Gobierno italiano a la operación.

La comisión ejecutiva de Abertis podía así pronunciarse también el martes sobre este aspecto. Este órgano de gestión del grupo concesional está integrado por su presidente, Isidre Fainé; los tres vicepresidentes Florentino Pérez, Carmen Godia y Pablo Vallbona; y el consejero delegado, Salvador Alemany además de un grupo de consejos.