Economía/Empresas.- Acciona se adjudica un proyecto de gestión de aguas en Cuenca y Guadalajara por 40,78 millones

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:28

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona se ha adjudicado el contrato de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de los núcleos urbanos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, por un importe de 40,78 millones de euros.

El contrato se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, suscrito en 2007, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto adjudicado, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, consiste en la realización de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento mancomunado de los pueblos ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, que no están abastecidos por la Mancomunidad del Guadiela y que disponen de un sistema precario de abastecimiento mediante pozos.

Las obras consisten en la construcción de una toma en el río Tajo en las proximidades de Morillejo, y de una conducción de 215 metros de longitud hasta una estación de bombeo que elevará el agua hasta una balsa de 10.000 metros cúbicos.

Para ello, se ejecutará una conducción de 9 kilómetros, desde donde el agua pasará a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), donde se almacenará (una vez tratada) en un depósito principal de 21.000 metros cúbicos.

Además, el proyecto requerirá ejecutar una red de distribución hasta cada uno de los núcleos de población, la construcción de dos estaciones de bombeo intermedias y los depósitos intermedios de El Olivar (5.000 metros cúbicos), de Castilforte (5.000 metros cúbicos) y de El Recuenco (1.000 metros cúbicos).