Economía/Empresas.- Acciona construye una planta solar en Arizona (Estados Unidos) para la eléctrica APS

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:12

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona Energía, a través de su filial Solargenix Energy, ha construido una planta de generación de energía solar termoeléctrica en Red Rock, en Arizona (Estados Unidos) para la compañía eléctrica APS, informó el grupo de construcción, servicios y energía, que no indicó el importe de la operación.

La instalación, inaugurada hoy sábado, cuenta con un megavatio (MW) de potencia y está ubicada a 30 millones del Noroeste de Tucson, sobre unos terrenos propiedad de APS.

Su objetivo es mejorar la calidad de servicio de distribución eléctrica prestado por esta compañía y compensar las pérdidas que se producen en el transporte de electricidad desde sus centros de producción a los consumidores.

Con este contrato, el grupo que preside José Manuel Entrecanales potencia la presencia que tiene en Estados Unidos a través de su división de energías renovables.

En la actualidad, Acciona, a través de Solargenix (en la que contral un 55% del capital), invierte 220 millones de euros en la construcción de una planta solar termoeléctrica en el desierto de Nevada (Estados Unidos) de 64 megavatios (MW) de potencia que, según la compañía, será la mayor instalada en el mundo en los últimos quince años.

NUEVA TECNOLOGIA.

En el caso de la planta construida para APS, el grupo explicó que cuenta con una tecnología que puede emplearse también para sistemas no conectados a la red eléctrica general. Gracias a ello, resulta de especial interés para aplicaciones de potencia limitada (de hasta 5 MW), en zonas rurales o aisladas, lejanas de las redes eléctricas. También es utilizable para usos térmicos -vapor de proceso y otras aplicaciones industriales-.

El presidente de Solargenix, Jonh Miles, indicó que esta tecnología presenta un gran interés para países en vías de desarrollo, donde existe necesidad de plantas aisladas de la red de entre 1 y 5 MW de potencia.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía en Norteamérica, Fernando Ferreras, subrayó que la construcción de esta instalación refuerza la presencia del grupo en Estados Unidos donde, según recordó, el grupo "ya cuenta con parques eólicos operativos y en tramitación, con una planta solar termoeléctrica en construcción y con proyectos en otras áreas de actividad".