Economía/Empresas.- Acciona estudia reestructurar el préstamo de 1.500 millones que pidió para comprar activos de Endesa

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:56

Sopesa reactivar en 2010 la venta de Trasmediterránea tras su reestructuración

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona está "estudiando alternativas" de reestructuración para el préstamo sindicado de 1.500 millones de euros que firmó en junio con catorce bancos para financiar parte de la compra de activos renovables de Endesa con el fin de para alargar su vencimiento, inicialmente fijado en junio de 2011.

En el marco de esta eventual refinanciación, la compañía contempla aportar como garantía los propios activos de energías de renovables e hidráulicos comprados a la eléctrica aprovechando que se adquirieron libres de deuda, informó hoy el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

El préstamo forma parte de la deuda total de 7.900 millones de euros con que Acciona prevé cerrar el año, importe que supone menos de la mitad respecto al fin de 2008 (17.897 millones) gracias a la venta de la participación que la compañía tenía como segundo accionista de Endesa.

Durante la presentación a analistas de sus resultados, Acciona apuntó también que en 2010 estudiará reactivar la posible venta de la naviera Trasmediterránea, en función de la evolución de su negocio y del mercado, dado que no forma parte de su 'core business'.

El grupo destacó no obstante los buenos resultados de la reestructuración realizada en la compañía para "racionalizar su flota y su capacidad". A cierre de septiembre, la naviera registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 59 millones de euros, importe que multiplica por más de tres al de un año antes.

De igual forma se refirió a otros negocios que tampoco integran su línea estratégica (centrada en infraestructuras, renovables y agua), como son el 'facility management' o los aparcamientos, con lo que su desinversión también podría reactivarse el próximo año.

PLAN RENOVABLES Y TURBINAS.

En cuanto al negocio de 'energía verde', el grupo que preside José Manuel Entrecanales desveló que actualmente es finalista en dos grandes contratos de suministros de turbinas promovidos por dos grupos mundiales.

Asimismo, apuntó que confía en lograr en "las próximas semanas" la autorización del Gobierno a los proyectos de energía termosolar que ha presentado y que, junto a los ya en marcha en España, suman una potencia total de 250 megavatios.

En cuanto al plan estratégico que prepara para Acciona Energía, tras convertir esta filial en el segundo grupo mundial de renovables al comprar los activos de Endesa, señaló que podría demorarse hasta 2010 ante el relevo de Esteban Morrás por Carmen Becerril en la máxima dirección de la empresa. Por el momento, para 2010 prevé que este área acapare gran parte de los 1.300 millones de euros que el grupo prevé invertir en 2010, y poner en marcha más de 500 MW de potencia, 400 MW de ellos eólicos.