Economía/Empresas.- Acciona suministra electricidad en Perú con un sistema de generación autosuficiente

Programa 'Luz en casa' de Perú
ACCIONA
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:06

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha implantado en Perú un modelo autosuficiente de suministro de energía que está previsto beneficie a unas 15.000 personas de escasos recursos económicos de la zona Norte del país, según informó la compañía.

El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha inaugurado en Cajamarca este programa, denominado 'Luz en casa' y desarrollado por la Fundación Acciona Microenergía a través de Perú Microenergía.

El programa consiste en proporcionar suministro eléctrico a partir de sistemas fotovoltaicos domésticos bajo la fórmula de una microempresa social que, sin ánimo de lucro, garantice la sostenibilidad y extensión del suministro.

La iniciativa ha obtenido el reconocimiento del Gobierno del país, en la medida en que promueve el desarrollos sostenible y garantiza un bien básico como es la electricidad para uso doméstico con un modelo de financiación que asegura su viabilidad.

Como fruto de dicho reconocimiento, el Gobierno peruano ha aceptado integrar este sistema dentro del marco regulatorio nacional.

En concreto, en virtud del plan 'Luz en casa' se instala un sistema fotovoltaicos doméstico (SFD), formado por un panel solar, tres focos y una batería sellada, que permite el funcionamiento de artefactos eléctricos de bajo consumo en cada vivienda, bajo un modelo de gestión de cuota por servicio sostenible y asequible.

Acciona provee del servicio al usuario y recibe el pago de una cuota fija mensual, 15 soles (unos 3,78 euros) con el compromiso de reducirla cuando se incorpore al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE). En tanto, dicha cuota se reinvierte en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes que aseguren sus sostenibilidad en el tiempo.

Tras instalar diez sistemas fotovoltaicos domésticos demostrativos para la población, el pasado mes de agosto se implantaron otros 600 financiados por Acciona, a los que seguirán el resto en los próximos meses.

La compañía tiene presentada una propuesta para 1.000 sistemas, que está siendo evaluada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, en un concurso de electrificación rural cofinanciado por el Banco Mundial.