Economía/Empresas.- ACS y Cintra compiten por una autopista en Canadá por unos 540 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:10

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACS y Cintra competirán por hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación de una autopista en Canadá, valorado en unos 800 millones de dólares canadienses (unos 540 millones de euros), informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la South Fraser Perimeter Road Project P-3, una vía de cuatro carriles y 40 kilómetros de longitud que discurrirá al Sur del río Fraser, en British Columbia.

Los dos grupos españoles presentaron el pasado día 29 de septiembre su solicitud para precalificarse y poder participar en el concurso público por el que se adjudicará la vía.

Además de la compañía que preside Florentio Pérez y la filial de autopistas de Ferrovial, que concurren por separado (Cintra en alianza con SNC-Lavalin), también se ha interesado el grupo australiano Babcock & Brown.

ACS concurre a este proyecto tras lograr el pasado mes de junio, en concorsio con Acciona, su primera autopista en este país Norteamericano. Se trata de la construcción y posterior explotación durante 35 años de la autopista A-30, la circunvalación Oeste de la ciudad de Montreal, por 1.500 millones de dólares canadienses (unos 1.000 millones de euros).

Para Cintra, Canadá es ya su primera fuente de ingresos. La autopista 407 ERT que explota en Toronto le reportó ingresos por 353,7 millones de euros en 2007, el 34,5% del total.

Además, la filial de Ferrovial recientemente presentó oferta para competir por el contrato de construcción y concesión de un puente cerca de Vancouver, también British Columbia, valorado en unos 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.200 millones de euros). El segundo Port Mann será paralelo al que actualmente cruza el río Fraser y que une Coquitlam con Surrey, cerca de Vancouver.

REFORZAR PRESENCIA EN NORTEAMERICA.

La eventual adjudicación de la South Fraser Perimeter Road Project supondrá para los dos grupos españoles reforzar su presencia en Norteamérica.

Cintra ya gestiona tres autopistas en Estados Unidos, la Chicago Skayway, la Indiana Toll Road, y la SH-130, en tanto que ACS se hizo recientemente con un corredor de infraestructuras en Texas.

En cuanto a la South Fraser Perimeter Road Project de Canadá, discurrirá de Este-Oeste el lado Sur del río Fraser, desde la autopista 1, cerca de Port Kells, en el condado de Surrey, con el nuevo puente del Fraser.

El objetivo de la vía, de 80 kilómetros por hora de límite de velocidad, es redirigir el tráfico regional fuera de las carreteras urbanas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudadnes colindantes.