Economía/Empresas.- ACS dispone de liquidez por unos 7.000 millones de euros, según Citi

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 22:13

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACS cuenta con disponibilidad de fondos por unos 7.000 millones de euros, de los que 2.300 millones de euros corresponden a la caja del grupo a cierre del primer semestre del año y otros 2.000 millones a líneas de crédito disponibles, según consta en último informe de Citi sobre el grupo.

La compañía que preside Florentino Pérez tiene además otros 1.900 millones en inversiones financieras temporales y 1.000 millones más fruto de la primera parte de la venta de su participación en Unión Fenosa.

Citi concluye así que no debe existir preocupación alguna sobre la liquidez del grupo de construcción, servicios y energía.

Además, recuerda la participación del 25,8% que tiene en Abertis, cuyo valor de mercado asciende a unos 2.300 millones de euros, y que la constructora prevé destinar el importe que obtenga de su venta de su participación del 45,5% en Fenosa a amortizar gran parte de la deuda, que se reducirá desde los 18.400 hasta los 5.200 millones de euros.

De otro lado, el informe del banco cifra en 2.400 millones de euros el importe que ACS ya ha aportado por los descensos en la cotización de sus participadas Iberdrola y Hochtief desde que comenzó la actual tendencia a la baja de los mercados bursátiles y hasta los mínimos anuales del pasado viernes.

La compañía debe otorgar garantías adicionales a los bancos que le facilitaron la financiación para comprar dichas participaciones, dado que puso las acciones adquiridas como garantía de los préstamos. No obstante, ACS va recuperando estos fondos de forma paulatina en función de como vayan subiendo en bolsa los títulos de sus participadas, tal y como sucedió el lunes y el martes pasados.

APORTACIONES POR IBERDROLA Y HOCHTIEF.

En concreto, y según el informe del banco, en este tiempo ACS ha aportado unos 1.500 millones de euros por la devaluación de Iberdrola, donde es primer accionista con una participación total de 12,4%.

De este monto, unos 940 millones corresponden a la participación directa del 7,2% en la eléctrica y los otros 620 millones al 5,2% que tiene de forma indirecta, a través de 'equity swaps', aunque de hecho esta última cantidad sirven para ir pagando 'a plazos' el precio final el día que se quieran convertir los derechos en acciones.

ACS compró los títulos de Iberdrola a algo más de 9 euros por acción, cuando actualmente están cotizando por debajo de 6 euros.

En el caso del grupo constructor alemán Hochtief, donde ACS tiene una participación del 30% (un 4,9% de forma indirecta) el importe que el grupo español ha entregado como garantía adicional desde el inicio de los descensos del mercado se sitúa en unos 860 millones de euros. La compañía española entró en el grupo germano cuando cotizaba a 72 euros por acción, frente al entorno de los 22 euros a los actualmente se mueve.

ACS cerró hoy en bolsa a 27,05 euros por acción, tras dejarse un 6,95% en una nueva jornada de desplome en la que el Ibex bajó un 5,06%. Iberdrola por su parte perdió un 8,29%, hasta los 5,86 euros.

El informe de Citi, no obstante, mantiene la recomendación de 'comprar' para el grupo de construcción y servicios y le da un precio objetivo de 42 euros, un potencial de revalorización del 55% sobre el precio de cierre de hoy.