Economía/Empresas.- ACS prevé ingresar más de 5.000 millones con la venta de activos de energías renovables

sede de ACS en Madrid
ACS
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:34

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

ACS prevé ingresar más de 5.000 millones de euros con la venta de sus activos de energías renovables, que suman 1.757 megavatios (MW) entre instalaciones eólicas y termosolares, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El grupo que preside Florentino Pérez acordó el jueves colocar el cartel de 'se vende' a todos sus activos de energía verde que se encuentran en operación, en construcción o en desarrollo.

Se trata de parques eólicos que suman una potencia de 1.408 MW (1.056 MW de ellos en España y 352 MW en el exterior) y plantas termosolares, todas ellas en el mercado nacional, de 349 MW netos potencia total.

En concreto, en cuanto a parques eólicos, ACS vende 875 megavatios ya operativos (779 MW en España y 96 MW fuera), además de otros 286 en construcción (103 MW de ellos en el exterior) y 254 MW más en desarrollo, en pre-registro (153 MW fuera de España).

Respecto a los activos termosolares, del total en venta, 249 MW están ya en operación, y los 100 MW restantes en construcción.

La desinversión no afecta a la cartera de 1.850 MW de instalaciones de renovables que ACS tiene en fase de proyecto y financiación. Estas instalaciones consisten básicamente en parques eólicos, entre los que destacan los primeros en Estados Unidos y Grecia.

ACS enmarcó la operación, acordada en la reunión de su Comisión Ejecutiva de este jueves, en su estrategia de rotación de activos e infraestructuras "que han entrado o van a entrar en operación".

No obstante, la compañía inicia este proceso de venta en tanto está pendiente de abordar su objetivo de elevar hasta el 20% la participación del 12,3% que actualmente tiene como primer accionista de Iberdrola.

ACS necesita alcanzar dicho porcentaje o entrar en el consejo de administración de la eléctrica para consolidar en sus cuentas su inversión en esta compañía, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo.

El grupo de construcción y servicios ingresó 230 millones de euros con la explotación de instalaciones de energía verde en los nueve primeros meses del año, importe que arroja un incremento del 55,1% respecto a un año antes.

Asimismo, entre enero y septiembre la compañía presidida por Florentino Pérez invirtió 672 millones de euros en la promoción de instalaciones renovables, que desarrolla a través de su filial industrial Cobra.