Economía/Empresas.- Adicae pide al juez que clientes de Martinsa puedan paralizar los pagos de sus pisos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:52

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña celebrará el próximo jueves la vista por las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para que los compradores de una vivienda a Martinsa-Fadesa puedan paralizar los pagos hasta que no se reanuden las obras.

Adicae pidió en octubre que se permitiese a los compradores de estas viviendas en construcción que no tengan que seguir pagando las cantidades pactadas en su día mientras estén paralizados los trabajos.

También solicitó que, en caso de que se reanudasen, el dinero que aporten vaya a una cuenta destinada en concreto a la construcción de esas viviendas.

La tercera medida cautelar plantea que se hagan provisiones de fondo del dinero que disponga Martinsa o del que obtenga por la venta de activos para que se reserve a los casos de incumplimiento de contrato.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Adicae en Galicia, Agenor Gómez, explicó que "tanto Martinsa Fadesa como los administradores concursales se opusieron en su día a estas medidas cautelares" y añadió que "ahora deberá ser el Juzgado de lo Mercantil el que tome una decisión sobre estas alegaciones".

Indicó también que como asociación su intención es "defender los intereses generales" de los consumidores, pero añadió que Martinsa Fadesa les ha reclamado que acrediten el número de afectados por las medidas cautelares que solicitan. Por ello, presentarán una relación de los afectados a los que representan (entre 200 y 300 en toda España) en la vista que celebrará el jueves el Juzgado de lo Mercantil.

Agenor Gómez recordó que muchos de los compradores de viviendas carecen de aval, "a pesar de que la ley obliga a las constructoras a contratar uno por si no se entrega la vivienda", indicó. Al respecto, recordó que los administradores concursales "recogieron en su informe que esto no se hacía así" y añadió que la mitad de los afectados carecen del mismo.