Economía/Empresas.- Aisa prevé volver a cotizar en semanas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:14

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aisa se reunirá la próxima semana con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tratar de levantar la suspensión de cotización en bolsa que pesa sobre los títulos la inmobiliaria desde mayo de 2008, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía catalana.

El supervisor del mercado suspendió la cotización de las acciones de Aisa el 14 de mayo de 2008 tras recibir un informe del auditor de la compañía en el que manifestaba ausencia de opinión sobre las cuentas anuales de 2007. Los títulos de Aisa cerraron ese día en 1,46 euros por acción, tras una subida del 6,57%.

La junta general de la inmobiliaria aprobó hoy las cuentas de 2008, tras contar con el informe favorable de los auditores.

Aisa pasó el último año entre peticiones de concurso por parte del acreedor Asefa, conversaciones con bancos y cajas para la refinanciación de deuda, y la búsqueda de socios con la entrada fallida como accionista mayoritario de la compañía británica First Mile Investments.

La junta de hoy se celebró días después de la firma de la auditoría de 2008, que recoge unas pérdidas de 241,6 millones y un volumen de activos de 619,5 millones. El pasado año, el impacto bruto del deterioro de los activos fue de 21,4 millones, impulsado por la depreciación del suelo rústico, que constituye una parte "muy significativa" del stock de Aisa, según la auditoría.

La junta contó con la presencia o representación de 20 millones de acciones del total de 29 millones con que cuenta la inmobiliaria. Sólo votaron en contra dos accionistas, en representación de un total de 400 acciones.

Tras esta asamblea ordinaria, Aisa celebrará una asamblea extraordinaria el 29 de julio, con el objetivo de fusionarse con el grupo promotor y constructor Fergo, también catalán. La inmobiliaria prevé concretar con la CNMV la vuelta al parquet antes de esta junta extraordinaria.

También está prevista para finales de julio la refinanciación de la deuda con la banca, justo después de la integración de Fergo y Aisa. Fergo cuenta con su deuda refinanciada, pero renovará las condiciones para adaptarlas a los tiempos del crédito de Aisa, a nueve años y con cuatro años de carencia.

Los 385 millones de deuda de Aisa son la suma de sus créditos de circulante, un crédito sindicado y créditos hipotecarios. Cuando se produzca la integración con Fergo, la nueva compañía, Fergo Aisa, contará con una deuda de 550 millones --repartida entre 25 o 30 entidades financieras-- y unos activos con un valor actual de 715 millones.