Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis cierra la compra de aeropuertos de ACS por 273,3 millones

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:14

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis cerró hoy la compra de las participaciones que ACS tiene en un conjunto de quince aeropuertos latinoamericanos a través de la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un total de 273,3 millones de euros, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras.

DCA es un 'holding' que cuenta con intereses en aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia, de entre los que destaca especialmente su posición en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Abertis y su accionista ACS tienen otra operación de compraventa pendiente de cerrar, la de las autopistas Chilenas del grupo que preside Florentino Pérez, que ya acordó vender a la compañía de concesiones por 700 millones de euros.

En cuanto a la operación de aeropuertos, se ha formalizado "una vez obtenidas todas las aprobaciones pertinentes de las distintas autoridades e instituciones financieras relacionadas", explicó Abertis en un comunicado.

CARTERA DE 31 AEROPUERTOS.

Con esta adquisición, Abertis refuerza su posición en el negocio aeroportuario, en el que opera a través TBI, dado que pasa a contar con una carretera de 31 aeropuertos repartidos en nueve países, que suman un tráfico de más de 80 millones de pasajeros anuales.

Los quince aeropuertos adquiridos cerraron 2007 con una facturación agregada de 297 millones de euros y un Ebitda de 180 millones. La atribución proporcional a DCA de estas magnitudes equivale a una facturación de 41 millones de euros y un Ebitda de 17 millones.

Según Abertis, las previsiones de tráfico de estos aeropuertos apuntan a un aumento significativo en los próximos años. Es el caso de aeropuertos como el de Montego Bay (Jamaica), Los Cabos y Puerto Vallarta (México), debido a su privilegiada ubicación geográfica en zonas turísticas en fase de crecimiento.

Además, el grupo que preside Isidre Fainé destacó que la cartera de aeropuertos de DCA tiene una vida media elevada, lo que permitirá llevar a cabo distintas operaciones de desarrollo en los mismos.