Economía/Empresas.- (Ampl.) Sacyr aumenta un 16,7% su beneficio trimestral, hasta 50,42 millones, impulsado por Repsol

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:49

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 50,42 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 16,7% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

El beneficio de Sacyr incluye los 51,9 millones de euros cobrados como dividendo por la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol, si bien este importe es un 22,7% inferior al de 67,2 millones que se anotó un año antes.

La cifra de negocio de la compañía que preside Luis del Rivero cayó un 42,2% entre enero y marzo, hasta los 1.161 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 80,28 millones, un 50,8% menos.

Sacyr detalló que sus resultados se han visto afectados por las ventas de activos inmobiliarios de Vallehermoso y Testa del pasado año y por el efecto de la adversa meteorología en las obras de construcción del mercado doméstico.

En el lado opuesto, el grupo señala a las actividades de servicios y concesión de infraestructuras, y a sus negocios en el exterior como principales pilares de sus cuentas trimestrales.

De hecho, Sacyr obtuvo del exterior el 25% de su cifra de ingresos, el doble respecto al 12% de un año antes. En concreto, facturó 291 millones en distintos mercados internacionales, un 18,2% más, mientras que los ingresos en España cayeron un 50,6%.

REDUCCION DE DEUDA.

A cierre del pasado mes de marzo, el grupo soportaba un endeudamiento neto de 12.015 millones de euros, importe un 1,3% superior al del cierre de 2009, pero un 10% inferior en comparación al de 13.443 millones del mismo periodo del pasado año.

Sacyr centra actualmente sus "esfuerzos" en "reducir sistemáticamente" su deuda, especialmente la corporativa (de 510 millones de euros) que prevé situar en una cifra "próxima a cero".

Para conseguirlo, no descarta desinveriones más allá de la ya prevista del 16% que aún conserva en Itínere, según explicó el director financiero, Fernando Lacadena, durante la presentación a analistas de los resultados.

IMPULSO DEL NEGOCIO DE SERVICIOS.

Por áreas de negocio, Vallehermoso, la filial de promoción inmobiliaria, es la que más redujo sus ingresos en el primer trimestre, un 85,4%, hasta 136,67 millones, por las menores entregas de pisos escrituradas y por las ventas de suelo contabilizadas en el mismo periodo de 2009.

También cayeron, un 11,2%, los ingresos de Testa, la filial de patrimonio, hasta los 62,49 millones, como consecuencia de ventas de activos. La torre con que cuenta al Norte de Madrid tiene aún sin alquilar un tercio de su espacio para oficinas.

La división de construcción se mantiene como primera en generación de ingresos, pese a que disminuyeron un 11,6% a marzo, hasta los 751,69 millones, por la ralentización en el mercado doméstico, y pese al aumento del 27,8% de la actividad en el exterior.

En el lado opuesto, Valoriza, división de servicios, elevó un 12,2% sus ingresos, hasta los 236 millones, y se erigió así como segunda por facturación, impulsada por las actividades de medioambiente.