Economía/Empresas.- (Ampliación) Aguas de Panticosa, declarada en concurso arrastrada por Nozar

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:49

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Panticosa, propiedad de la familia Nozaleda, dueños de la inmobiliaria Nozar, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, por su "insolvencia inminente y la situación de concurso de la matriz del grupo al que pertenece", según el auto del juez, al que tuvo acceso Europa Press.

Se trata de la segunda empresa de los Nozaleda, junto a Bodegas Enate, que se declara insolvente, después de que Nozar suspendiera pagos el pasado mes de septiembre.

La compañía Aguas de Panticosa incluye el balneario del mismo nombre, ubicado en Huesca, en el Pirineo aragonés, y que cuenta con hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Según el auto, la sociedad "carece de liquidez o activos realizables a corto plazo para atender a las obligaciones que vencen en los próximos meses".

"Tampoco tiene capacidad financiera para generar tesorería suficiente para atender a dichas obligaciones, sin que tampoco quepa acudir a la financiación externa, dada la actual coyuntura económica, la existencia de acuerdos de refinanciación previos pendientes de ejecutar y la situación concursal de la matriz del grupo al que pertenece", añade el auto.

De su lado, los trabajadores del balneario, a través del comité de empresa, apelaron a la "sensibilidad" de las administraciones y las entidades financieras para "resolver la situación de la empresa y asegurar sus puestos de trabajo", y apoyaron la decisión de la dirección de acogerse a la "protección legal del concurso".

La situación de insolvencia de Aguas de Panticosa se registra apenas semanas después de que el juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid declarara el concurso de Viñedos y Crianza del Alto Aragón, dueña de la marca Enate, también propiedad de los Nozaleda y también "como consecuencia de la crisis financiera del grupo Nozar", según informaron entonces a Europa Press en fuentes de la bodega.

ACUMULACIÓN DE PROCESOS.

Nozar fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 11 de septiembre con un pasivo de unos 700 millones de euros, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de esta deuda.

En fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que, con toda probabilidad, el concurso del Balneario de Panticosa se acumulará al de Nozar en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

Ante el hecho de que "en su momento se acuerde esta lógica acumulación del proceso", el juez ha nombrado para Aguas de Panticosa a los mismos administradores concursales designados para Nozar (el abogado Angel Rojo Fernández, el auditor Francisco Javier Ramos Torre y la Agencia Tributaria).

El juez titular del Mercantil 2 de Madrid sopesa actualmente la petición que estos administradores han realizado de ampliar de nuevo el plazo para presentar del informe concursal de Nozar , que correspondía remitir en estas fechas.

En cuanto a Aguas de Panticosa, tras la publicación hoy de la declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores de la firma cuentan ahora con un plazo de un mes para comunicar al juzgado los importes que Agua de Panticosa les adeuda y los administradores dos meses para elaborar el informe concursal.