Economía/Empresas.- Autostrade se reúne de nuevo esta semana con ANAS para explicar su fusión con Abertis

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:50

Pretenden solventar la reticencia italiana antes de la celebración de las juntas que ratificarán la fusión, previstas para el 30 de junio

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Autostrade emprenderá esta semana una nueva ronda de contactos y reuniones con el fin de solventar las dudas y reticencias que el Gobierno de Italia está planteado a su fusión con Abertis para crear el primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo.

En concreto, la italiana mantendrá una nueva reunión con el regulador de las concesiones viarias italianas (ANAS), el próximo miércoles día 14. Este encuentro se producirá la víspera de que el jueves, día 15, este organismo haga públicas sus consideraciones sobre el proyecto de fusión.

Posteriormente, y según la agenda de Austodrade, el viernes, día 16, está convocada una reunión extraordinaria de su consejo de administración con el fin de analizar las demandas de información sobre la operación con Abertis realizadas por el Gobierno italiano y la forma en que se están atendiendo.

El objetivo de las dos compañías en trámites de fusión es resolver las dudas que el Ejecutivo italiano está planteado a la operación antes de que ésta se ratifique en la celebración de las respectivas juntas extraordinarias de accionistas que las dos compañías han convocado de forma simultánea para el 30 de junio.

Fuentes de Abertis consultadas por Europa Press manifestaron su "optimismo" respecto a que podrán dar respuesta a las expectativas del Gobierno italiano ante la fusión sin tener que alterar la esencia y el calendario de la misma.

ACUERDO ESCRITO.

En concreto, la Administración italiana pretende de Abertis y Autostrade un acuerdo por escrito en el que se avengan a una serie de compromisos, entre los que destaca el de garantizar inversiones en la red de autopistas de Italia. No obstante, ambas compañías ya aseguraron al anunciar su fusión su intención de abordar el plan inversor previsto por un monto de 10.000 millones de euros.

Entre los temas que provocan suspicacias en Italia, destaca la presencia de ACS, una constructora, en el capital de la nueva Abertis en la que además será segundo máximo accionista con un 13% de su capital.

Este último tema ya ha remitido, al haber terminado el periodo de 36 meses para el que se estableció la inconveniencia de que una constructora entrara en el capital Autostrade, en el momento en que esta empresa se privatizó.

Respecto a la pretensión de una mayor presencia italiana en la sociedad resultante, el grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' realizó recientemente un 'guiño' al anunciar su intención de vender la participación del 6% que actualmente tiene de forma indirecta (a través de Schemaventotto) en el capital de Autostrade entre inversores italianos.

Abertis y Autostrade anunciaron a finales del pasado mes de abril su fusión en el primer grupo mundial de concesiones, del que la familia Benetton será primer socio con un 24,8%, por delante de ACS (13%) y 'La Caixa' (11,7%).

Una vez aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, la integración quedó pendiente de su ratificación en las mencionadas juntas extraordinarias previstas para final de mes con el fin de que el proceso de fusión concluya en el tercer trimestre del año.