Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) celebrará el 1 de junio la primera junta tras hacerse con Cementos Lemona

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:20

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland, filial del grupo FCC, ha convocado para el próximo 1 de junio su junta general de accionistas, la primera que celebrará tras hacerse con Cementos Lemona a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y después del relevo en su presidencia.

Entre los puntos del orden del día de la asamblea, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destaca la ratificación del nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como consejera de la compañía.

Asimismo, la compañía pedirá a sus socios autorización para que en el plazo de los tres próximos años pueda acordar la emisión de obligaciones u otros títulos de renta fija. La junta aprobará también las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2005 y la aplicación del resultado de este pasado año.

Será la primera asamblea que la filial cementera de FCC celebre tras hacerse con el 96% de Cementos Lemona, empresa sobre la que actualmente tiene lanzada una orden permanente de compra con el fin de alcanzar el 100% de su capital y excluirla de cotización en Bolsa.

Según la filial cementera de FCC, la integración total de Lemona le permitirá optimizar las sinergias que considera existen entre ambas compañías y, además, consolidar su posición en el mercado cementero del Norte de España y reforzar su presencia en Estados Unidos.

La operación se enmarca en el plan estratégico que actualmente desarrolla FCC para crecer en sus tres áreas estratégicas (construcción, servicios y cemento) con el objetivo último de duplicar su facturación y su Ebitda en el plazo de tres años.

Portland celebrará también su primera junta después de que José Ignacio Martínez-Ynzenga fuera nombrado presidente de la sociedad el pasado mes de enero en sustitución de Rafael Martínez-Ynzenga, nieto del fundador de la cementera que se acogió a la jubilación.

El ascenso a presidente del entonces consejero delegado de Portland se produjo después de que la vicepresidenta y primera accionista de Portland, Esther Koplowitz, cerrara sin acuerdo las negociaciones que mantenía con el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, para que ocupara la presidencia de esta cementera.