MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado a Cementos Portland, filial de FCC, a adquirir el 69,07% del capital social de Cementos Lemona que aún no controla a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en un total de 248,3 millones de euros.
Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha resuelto no remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), con lo que le da por aprobado.
De esta forma, la OPA de Portland queda pendiente de recibir la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cementos Portland tiene ya el 30,719% de Cementos Lemona y para la formulación de la OPA cuenta con el compromiso de aceptación de la misma del grupo portugués Cimpor, segundo accionista de Lemona, con un 19,31% de su capital.
Entre el resto de actuales accionistas de Lemona destaca el BBVA, que controla un 6,53% del capital, y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con un 6,3%.
La OPA de Portland sobre Lemona se enmarca en el plan estratégico que actualmente desarrolla FCC para crecer en sus tres áreas estratégicas (construcción, servicios y cemento) con el objetivo último de duplicar su facturación en el plazo de tres años.
La cementera del grupo que controla Esther Koplowitz ofrece 32 euros en efectivo por cada título de Lemona que acepte la OPA, con la que pretende "capturar" las "considerables" sinergias estratégicas y operativas que considera resultará de ambas compañías, además de consolidar su posición en el Norte de España y en la Costa Este de Estados Unidos.
En concreto, la OPA sobre Lemona permitirá al grupo resultante convertirse en el segundo productor español de cemento, con una cuota de mercado del 17,3% y ahorrarse por sinergias unos 4 millones de euros anuales.
La previsión de resultados proforma de ambas cementeras en 2005 contempla un aumento del 10% tanto en la suma de ingresos conjuntos, que rozarán los 1.100 millones de euros, como en la del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que alcanzará los 350 millones.