Economía/Empresas.- Comsa Emte prevé triplicar su facturación internacional en cinco años

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:55


BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comsa Emte prevé triplicar su facturación internacional en cinco años, según explicó hoy su presidente, Jorge Miarnau, en la presentación oficial de la nueva marca del grupo fruto de la fusión de las compañías controladas por las familias Miarnau (Comsa) y Sumarroca (Emte).

Tras la integración firmada en julio, la empresa se centrará en la internacionalización, creciendo en los países en los que ya está presente y entrando en otros nuevos, como Estados Unidos, donde estudiará oportunidades como el despliegue del AVE, según expuso Miarnau.

También buscará incrementar su presencia en Latinoamérica, en mercados como Brasil, México o Argentina, y en Oceanía, a partir de la actividad con que ya cuenta en Australia, si bien por el momento descarta zonas como China o Rusia.

Comsa Emte considera que la fusión les permitirá optar a proyectos más grandes que por separado, y así lo reflejan en su nuevo lema: 'Juntos, mejores'.

La nueva empresa especializada en infraestructuras, ingeniería, medio ambiente y tecnología prevé así pasará de facturar en el exterior 252 millones en 2009 a entre 700 y 750 en 2015, según su plan estratégico. Estas cifras suponen el 11,4% y el 25% de la facturación total de Comsa Emte, que en 2009 será de 2.207 millones y dentro de cinco años de 3.000.

Con todo, el vicepresidente de la compañía, Carles Sumarroca, destacó que ninguna de las dos empresas fusionadas se ha "obsesionado" nunca por el tamaño o las cifras, y "menos en estos momentos" de crisis. Añadió que durante los dos próximos años la prioridad será la integración de los dos grupos, que calificó de "tremendamente complementarios".

No están previstas grandes desinversiones ni compras, aunque puede que se dé alguna adquisición de alguna pequeña empresa para proyectos o países concretos, añadió. Miarnau comentó que la deuda de Comsa Emte permite mayor apalancamiento, pero que no se hará. La deuda actual es de entre 250 y 300 millones, 2,5 veces el Ebitda --de 112 millones para 2009--, por debajo de la media del sector. Los fondos propios son de 380 millones.

Respecto a la posibilidad de salir a bolsa, Miarnau lo descartó por ahora, aunque no a medio plazo: "Ahora no lo tenemos previsto, pero según las cosas vayan funcionando y sea nuestro tamaño dentro de tres o cuatro años, puede que debamos acudir a los mercados --para seguir creciendo--".

La cartera actual de proyectos es de unos 3.000 millones de euros, un 2 o 3% más que el año pasado, pese a que en España la licitación se está demorando y las ejecuciones van más lentas, repasó Miarnau, que alertó de que puede haber falta de carga de trabajo entre 2011 y 2012 por la menor licitación actual: "Como hay mucha obra en proceso, hay menos obra nueva", expuso, y recalcó que 2009 será un año "récord" en inversión en Ave.

Comsa Emte es el segundo grupo español no cotizado en el área de infraestructuras y tecnología y el octavo incluyendo a los cotizados, y cuetna con filiales en 12 países: Chile, Argentina, Brasil, Méjico, Argelia, Portugal, Francia, Andorra, Finlandia, Polonia, Rumania y Australia. Suma una plantilla de 8.680 personas que no prevé reducir, dado que se reparte en actividades complementarias.

El accionariado del nuevo grupo se reparte entre los actuales accionistas de Grupo Comsa (70%) y los actuales socios de Emte (30%) -grupo Sumarroca (18%), Banco Sabadell (6%) y Caja Madrid (6%)--, aunque diversas opciones de compra y venta establecidas entre los accionistas permiten alcanzar el 40% a los Sumarroca en un plazo máximo de cinco años, comprando las participaciones de la banca y un 10% a los Miarnau.