Economía/Empresas.- Comsa factura 1.216 millones en 2007, un 17% más, y saca a bolsa a su filial polaca

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:37


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Comsa cerró el ejercicio 2007 con un volumen de negocio de 1.216 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% con respecto al año anterior, informó hoy la constructora.

La empresa atribuyó su crecimiento al desarrollo de su actividad de construcción, su crecimiento internacional y su consolidación en otras líneas no tradicionales.

Así, la actividad internacional del grupo obtuvo unas ventas de 174 millones de euros, un 27% más, mientras que la diversificación de actividad (incluyendo el mercado internacional) representó un 30% de su facturación, un total de 367 millones de euros.

La constructora catalana señala que dispone en la actualidad de unos fondos propios de 313 millones de euros y gestiona una plantilla de 4.442 personas, de los que el 39% desarrolla su actividad en el extranjero.

De la facturación total de Comsa el pasado año, 850 millones de euros correspondieron a España, donde continuó su buen ritmo de contratación que le lleva a contar con una cartera de más de 1.500 millones de euros.

ÁREAS.

En el ámbito ferroviario, la compañía realizó obras y obtuvo contratos en todos los ejes de alta velocidad española y en Italia está finalizando el acceso a Nápoles de la línea de alta velocidad desde Roma.

Por su parte, la actividad de obra civil mantuvo estable su ritmo de contratación en el año 2007, ejecutando trabajos por un 12% más que en el ejercicio anterior.

En el mercado internacional, destacó el plan de crecimiento previsto en Polonia, donde en 2007 ha adquirido la empresa PRK7, especializada en construcción ferroviaria y de edificios.

En el negocio inmobiliario, el grupo adquirió la antigua sede del banco Urquijo en la calle Príncipe de Vergara (Madrid) o el proyecto de oficinas denominado 'D38', adquirido a Habitat en Barcelona a principios de 2008.

En el negocio de medio ambiente, dobló sus cifras de facturación, superando los 102 millones de euros. El crecimiento de un 73% se vio favorecido por la adquisición de TFM, empresa especializada en energía solar fotovoltaica, y la toma de participación en CLD, empresa líder en recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria.

Por su parte, la actividad de Transporte y Logística aportó 29 millones de euros (incluyendo la gestión de maquinaria) a la facturación del grupo, mientras que el negocio de concesiones incrementó un 24% su inversión en proyectos concesionales, hasta 687 millones de euros.

PREVISIÓN PARA 2008.

Para este año, el grupo constructor prevé mantener los niveles de crecimiento de ejercicios anteriores y facturar 1.350 millones a cierre de 2008.

Así, el presidente de Grupo Comsa, Jorge Miarnau, subrayó que la estrategia de negocio de la empresa "permitirá seguir avanzando en los nuevos ciclos económicos y mantener el ritmo de cumplimiento de su plan estratégico con horizonte a 2010".

SALIDA A BOLSA DE SU FILIAL POLACA.

Por otra parte, la filial de Comsa en Polonia, Trakcja Polska, salió hoy a bolsa en ese país, operación con la que prevé obtener unos fondos por 34 millones de euros para financiar su plan de crecimiento en ese mercado.

Trakcja Polska ha optado por una salida a Bolsa mixta, a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS). Así, colocará en el mercado 40 millones de acciones, 30 millones de nueva emisión y 10 millones de los accionistas locales. Comsa mantendrá su número de acciones en la sociedad, con el 51% de las participaciones.

La estrategia del grupo en Polonia prevé mantener su posición como líder ferroviario, al tiempo que diversifica en otras áreas de construcción (como la obra civil) y las energías renovables.