Economía/Empresas.- Comsa prevé facturar 1.000 millones en 2006, un 16,2% más

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:17

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comsa prevé alcanzar la cota de los 1.000 millones de facturación en 2006, lo que supondrá elevar en un 16,2% la cifra de 860 millones conseguida en 2005, informó hoy el grupo constructor.

La construcción de obra civil y edificación y las obras ferroviarias generaron la mayor parte de los ingresos, si bien la facturación del grupo reflejó la diversificación emprendida hacia otras actividades.

En concreto, la actividad de construcción generó 330 millones, un 38,5% más que en 2004, mientras que las obras ferroviarias realizadas en España generaron ingresos por 300 millones, lo que implica un incremento del 24%.

El negocio de construcción ferroviaria internacional, por su parte, facturó 100 millones de euros, que Comsa atribuye a las operaciones societarias realizadas en distintos mercados internacionales.

Así a comienzos de 2005, la sociedad se hizo con el 100% de su hasta entonces filial italiana al 50% Valditerra. Además, también el pasado año entró en el grupo constructor ferroviario polaco Trakcja Poska, en la que tomó una participación del 34%.

ENTRA EN TRANSPORTE DE AUTOMOVILES POR TREN.

Comsa también protagonizó movimientos corporativos en la actividad de transporte ferroviario con el fin de posicionarse ante la liberalización del sector y tomó un 20% en el capital social de la empresa de transporte de automóviles por ferrocarril Pecovasa.

Respecto a este negocio, donde opera a través de Comsa Rail Transport, facturó 10 millones de euros en 2005, ejercicio en que se convirtió en primera empresa privada en obtener licencia del Ministerio de Fomento de operador ferroviario con que poder competir con Renfe en tráfico de mercancías.

Además, en 2005 Comsa también entró en la sociedad Generación de Energías Sostenibles (GDES), especializada en la gestión de parques eólicos.

A través de un comunicado, el presidente del grupo, Jorge Miarnau, enmarcó estas operaciones en "la atención que la empresa presta a cualquier oportunidad que ofrece el mercado para continuar con la diversificación y la especialización del negocio".

En cuanto al resto de actividades, la rama de patrimonio inmobiliario, facturó 67 millones de euros, fruto de la explotación del parque de edificios que gestiona en régimen de alquiler.

El negocio de concesiones, por su parte, generó ingresos por 7 millones de euros. Comsa ya ha invertido 373 millones de euros en los proyectos concesionales que actualmente tiene en cartera.